Migrantes representan el viacrucis en Chiapas antes de salir en caravana: semana santa 2022

Este Viernes Santo, decenas de migrantes originarios de Venezuela, Haití, África y Centroamérica escenificaron el “Viacrucis del Migrante”, en Chiapas, previo a la salida de una nueva caravana rumbo a CDMX.

La caminata salió del parque Bicentenario de Tapachula, en la frontera de Chiapas con Guatemala, portando mantas con leyendas como “Viacrucis migrante 2022” y “Cristo migrante”, mientras niños, mujeres y familias llevaban consigo pequeñas cruces de madera.

El migrante venezolano, Juan Cancino destacó que participan en este éxodo porque están huyendo de una dictadura y su objetivo principal no es quedarse en México, sino que buscan avanzar a Estados Unidos.

“Nos atrasan tres mese, nos quieren tener aquí y ya no tenemos dinero, aparte ya no hay para comer y nos violan nuestros derechos humanos (el Instituto Nacional de) Migración y la Policía”

El viajero contó que les entregan un documento para hacer un trámite en el país, “pero lo quitan y lo rompen”.

Antonio Cuello Albarrán, migrante de ese mismo país, expuso que con el “Viacrucis del Migrante” piden permiso para transitar hasta la frontera norte.

“Vamos a caminar para cumplir nuestros sueños, que tanto le prometimos a nuestros hijos y a la familia, de llegar a los Estados Unidos, todo difícil, pero no imposible”, aseguró.

Los migrantes llegaron hasta la Iglesia de San Agustín, ubicada en el centro de Tapachula, donde culminaron este caminar con las cruces, lonas y mantas para reorganizarse y descansar para salir este sábado en caravana.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, anunció que este sábado saldrán alrededor de las 7.00 horas con un contingente de 700 migrantes que busca llegar a la oficina de migración de Huixtla para tramitar la visa por razones humanitarias con validez en todo el territorio mexicano.

Este grupo de personas permanecerá en el parque Bicentenario, que se ha habilitado como un campamento temporal, donde pasarán la noche antes de emprender el viaje a la capital mexicana.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Con información y fotografías de El Informador 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: