Ecuador.- El ministro de Salud, Mauro Falconí, quien asumió hace una semana en medio de un escándalo por la distribución de las vacunas contra el coronavirus, anunció este viernes que se contagió de covid.
Informo que he dado positivo para #COVID19″, escribió en Twitter Falconí, quien reemplazó el viernes pasado a Rodolfo Farfán, que renunció alegando motivos personales.
Falconí, quien fue director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), precisó que no ha sido vacunado.
De acuerdo con el gobierno, dos exministros de Salud y los titulares de las carteras de Defensa, Turismo, Vivienda, Economía y Energía han recibido la vacuna. También fueron inmunizados Moreno, su esposa y funcionarios “considerados como personal de primera línea en el cuidado” del mandatario, que tiene una discapacidad que le obliga a movilizarse en silla de ruedas.
Ecuador, con 17.4 millones de habitantes, registra más de 321.000 casos y 16.632 muertos por covid-19. Hasta el momento, unas 152.700 personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El escándalo estalló cuando el exministro Juan Carlos Zevallos admitió que su madre, de 87 años, y “varios” de sus allegados fueron vacunados contra el coronavirus con las primeras dosis recibidas por Ecuador.
También salió a la luz que académicos, veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron vacunados cuando, según el plan del gobierno, los primeros en recibir las dosis debían ser los trabajadores de la salud de primera línea y centros geriátricos.
Entre febrero y marzo, siete funcionarios han renunciado al gabinete de Moreno, entre ellos dos ministros de Salud, los titulares de Gobierno (Interior), Cancillería, Comunicación, Ambiente y el secretario de presidencia.