Moderna pedirá autorización a EU para que su vacuna contra Covid-19 se comercialice

Estados Unidos.- La farmacéutica Moderna anunció este lunes que va a pedir inmediatamente que Estados Unidos autorice comercializar su vacuna contra la Covid-19, una noticia que se suma a avances en varios países de América reflejados en la flexibilización de medidas para enfrentar la pandemia.

Además del aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, Moderna también solicitará el de la Agencia Europea del Medicamento tras afirmar que el análisis de eficacia del estudio de fase III de su vacuna, tras dos meses de seguimiento, incluyó a 30 mil participantes con una eficacia del 94.1% sin dificultades graves.

Más importante aún, la eficacia de la vacuna contra los casos más graves es del 100%, según la compañía, y las dosis pueden administrarse desde el 21 de diciembre si el proceso se desarrolla sin problemas, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, a The New York Times.

Moderna se suma así a Pfizer como las firmas de Estados Unidos en solicitar una autorización de emergencia, mientras que a nivel mundial también se destacan la vacuna de AstraZeneca y la universidad británica de Oxford y la rusa Sputnik V, que según sus creadores tiene una eficacia superior al 95%, aunque con una muestra de casos menor.

Con todos los ojos del mundo puestos en estos medicamentos, Puerto Rico prevé recibir las primeras dosis del 12 al 13 de diciembre próximos, de acuerdo con José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional.

Y American Airlines informó que comenzó a prepararse para distribuir las vacunas ensayando vuelos especiales entre Miami y Suramérica, simulando condiciones como la refrigeración (la de Pfizer requiere mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero) y el manejo de la carga.

AVANCES EN BOLIVIA, ARGENTINA Y NICARAGUA
Esta buena noticia se da justo cuando algunos países del continente, que tiene más de 26.7 millones de contagios y 725 mil fallecimientos, siguen relajando sus normas, como Bolivia, que desde este martes y hasta el 15 de enero permitirá varias actividades restringidas para buscar “dinamizar” la economía.

Las “actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas” son las que desde este martes estarán autorizadas, según un decreto supremo.

En octubre pasado, Bolivia tuvo un desempleo del 8.7%, un indicador que incluso llegó al 11.6% por la pandemia, mientras que hasta septiembre la economía había caído el 10.4%, a la vez que la enfermedad ha dejado 8 mil 952 decesos y 144 mil 622 casos, aunque el domingo se reportaron únicamente 30 contagios y tres fallecidos, unas de las cifras más bajas de los últimos meses.

Por su parte, Argentina habilitó desde este lunes, de forma excepcional, el ingreso de extranjeros no residentes que sean parientes directos de connacionales y que ingresan transitoriamente al país por razones de necesidad.

Tras las fuertes restricciones impuestas en marzo pasado, que paralizaron el transporte aéreo casi en su totalidad, en noviembre se abrió el ingreso a los extranjeros provenientes de los países limítrofes.

Además, Nicaragua informó que 72 mil 407 de sus nacionales han regresado al país en medio de la crisis sanitaria, después de que el Gobierno permitiera su retorno en junio pasado, tras denuncias de restricciones para volver, aunque los gastos de traslado han tenido que ser sufragados por ellos mismos o por los países de origen y organizaciones humanitarias.

PREOCUPACIÓN EN NUEVA YORK, SAO PAULO Y CHILE
Al contrario, el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 44 millones de habitantes, volverá a endurecer sus medidas para contener al coronavirus desde esta semana, anunció hoy el gobernador paulista, Joao Doria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: