¡Molestos! Productores se inconforman por la importación de frijol en plena cosecha

Los Mochis, Sin.- Es una injusticia y una burla para los productores que en plena cosecha de frijol se permita la importación del básico, lo cual representa una competencia desleal para quienes con sacrificio siembran y esperan pacientemente el momento de obtener su producción, manifestó Marte Vega Román.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur señaló que esta situación beneficia a los mismos intermediarios, ya que se siguen aprovechando de los productores.

“Nosotros traíamos nuestras proyecciones en base a la siembra que está establecida de que los rangos estarían muy bien al inicio, pero no contábamos con la importación de frijol y eso nos viene a afectar de toda la programación, desvirtúa el mercado y dicen que no les interesa nuestro frijol, pero eso es falso adelante si lo van a querer, nos deja en desventaja y los esquemas nos dejan por los suelos”, expresó.

El dirigente agrícola indicó que ahora los productores se mantienen con más incertidumbre y algunos están necesitados de vender su cosecha para obtener recursos, pero la situación es que o lo guardas o lo malbaratas.

“Los compradores tienen producto para estar vendiendo y aguantan unos meses para venir por el frijol que nosotros vamos a cosechas entonces esos meses son fatales para nosotros porque hay muchos productores con necesidad y tienen la urgencia de vender, pero no hay de otra o lo guardamos o lo malbaratamos y el guardar si da resultado, el año pasado hubo resultado y si funcionó el año pasado, puede que este año también”, dijo.

Marte Vega dijo que los productores que puedan almacenar el frijol que lo hagan, porque es la mejor estrategia para que mejore el precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: