Monreal confirma que AMLO retiró nombramiento de Herrera para Banxico

Ciudad de México.- Ricardo Monreal confirmó esta tarde a medios que el Gobierno Federal retiró el nombramiento de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, como gobernador del Banco de México, (Banxico).

En entrevista recordó que sólo se les informó vía oficio que se retiraba la propuesta sin ninguna explicación o argumento, por lo que se espera que antes del 31 de diciembre se envíe una nueva propuesta ya sea con el mismo Arturo Herrera o con otro candidato, para que sea ratificado por mayoría simple por el pleno del Senado.

La propuesta fue retirada desde octubre.

Esta mañana, en EL UNIVERSAL, Carlos Loret adelantó en su columna que el nombramiento se retiró del Senado.

En su columna, Carlos Loret cuestiona el movimiento:

“El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México había arrancado con demasiada anticipación… y ahora ya está sumamente retrasado:

“Desde inicios de junio de este año, siete meses antes del relevo oficial, el presidente López Obrador sorprendió en una conferencia mañanera diciendo que no ratificaría para otro periodo al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, sino que propondría para el cargo a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Dijo que lo avisaba con tiempo para evitar inestabilidad en los mercados financieros. Hoy lo que existe es incertidumbre porque el proceso de nombramiento de Herrera primero se frenó y luego empezó a revertirse.”

Loret se pregunta las causas por las que AMLO retiró la confianza a Herrera:

“¿Se habrá arrepentido el presidente? ¿Tendrá que ver con que Herrera no estaría dispuesto a convertirse en su brazo ejecutor para ordeñar dinero del banco central de una manera poco ortodoxa e incluso ilegal? López Obrador ha dejado claro públicamente que quiere meterle mano a las reservas internacionales y gastarlas en sus programas de gobierno. Malas señales que ojalá queden pronto zanjadas.”

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: