Morena le cumple a AMLO: aprueban revocación de mandato y pregunta de la consulta

Tras un debate que casi siete horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó fast track, luego de dispensar todos los trámites, la Ley Federal de Revocación de Mandato, con el fin de regular el proceso para la conclusión anticipada del cargo del Presidente de la República, como consecuencia de la pérdida de confianza.

El proyecto, que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación, recibió, en lo particular 491 votos a favor, uno en contra y una abstención, pero en la discusión en general la oposición emitió su voto en contra.

Los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una serie de reservas en la que proponían que se reformulara la pregunta a la ciudadanía, pero Morena y sus aliados del PT y del PVEM las batearon.

De esta forma, se prevé someter a consulta de los ciudadanos la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

 

El inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse por una sola ocasión en el sexenio durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del Presidente de la República.

El procedimiento dará inicio a petición de los ciudadanos en un número equivalente a 3 por ciento de la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y represente el 3 por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

La consulta se celebraría el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales federal o locales.

Morena y PT aprovecharon la presentación de reservas para arremeter en contra del PAN y criticar la reunión de un grupo de senadores panistas con el dirigente del partido español ultraderechista VOX, lo que provocó que se enfrascaran en una acalorada discusión con los panistas.

El morenista Jaime Humberto Pérez aseguró que el presidente López Obrador no teme someterse a esta consulta ciudadana y recordó que en una verdadera democracia el pueblo pone y el pueblo quita.

En contraste el diputado del PRI, Pablo Angulo, insistió hasta el final, sin éxito, que la formulación de pregunta no es la adecuada pues, sigue favoreciendo una simulada ratificación al Presidente y criticó el costo del proceso que ronda en 4 mil millones de pesos, con los que se podrían comprar medicamentos y vacunas.

La panista Margarita Zavala se pronunció en contra de dicho ejercicio ciudadano de democracia directa.

“Aclarar que personalmente estoy en contra de la figura misma de la revocación, porque parece una figura de democracia participativa pero no lo es. Es una figura que se promueve en sistema híper presidencialistas. Y déjenme comentar con ustedes algunos incentivos perversos que ojalá después se puedan cambiar, primero porque debilita la toma de decisiones de Estado, favorece a las decisiones del populismo y la demagogia”.

Con información de Indigo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: