Morena, PAS y PRI; Deben concluir proceso de representación política indígena

Diputadas de Morena, PAS y PRI se pronunciaron a favor de legislar para que en la actual Legislatura se haga realidad que las comunidades indígenas tengan regidores que les representen en los ayuntamientos, así como diputaciones en el Congreso del Estado de Sinaloa.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, de Morena, aseguró que lograr estos cargos traerán diversos beneficios: un menor rezago en las comunidades, un mejor entendimiento de sus necesidades, una mayor integración cultural y una mayor representación política.

Subrayó que el artículo 2 de la Constitución Política de México establece ya que las comunidades y pueblos indígenas deben tener representantes ante los Cabildos, con el propósito de fortalecer su participación y representación política y de conformidad con sus tradiciones y normas.

Sin embargo, lamentó, que por diversas razones no se ha podido plasmar ello en las leyes locales y por tanto en Sinaloa no es una realidad lo que establece la Constitución.

Recordó que como integrante de la 63 Legislatura presentó iniciativa de reformas a las leyes de la materia para que en los municipios donde haya asentamientos indígenas, estos tengan un regidor que les represente.

Además, advirtió que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación ya emitió sentencia en la que advierte que el Poder Legislativo local no ha dictaminado la ley que permita el ejercicio del derecho de representación indígena en los ayuntamientos de Sinaloa como lo ordena la Constitución.

El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, Martín Vega Álvarez, y legislador del PAS, aseguró que es el primer diputado indígena electo como tal, pues la autoridad electoral mediante acción afirmativa obligó a los partidos a postular a candidatos y candidatas indígenas a diputaciones y regidurías.

“Las acciones afirmativas del instituto electoral rindieron frutos, pero es importante aclarar que ello no es de forma gratuita. Es lamentable que las comunidades indígenas tengamos que hacer valer nuestros derechos a golpe de sentencia”.

Por ello consideró que es fundamental y urgente legislar en la materia para que la representación política de las comunidades y pueblos indígenas quede ya establecido en las leyes de la materia.
Incluso precisó que el trabajo legislativo a realizar se deberá centrar en reformas a diversas leyes, tales como Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Consulta de las Comunidades y Ley de Cultura y Derechos Lingüísticos, todas del estado de Sinaloa, así como actualizar el Catálogo de Comunidades Indígenas.

La diputada Deysi Judith Ayala Valenzuela, del PRI, señaló que históricamente las comunidades y pueblos indígenas han sido vulnerables no solo ante hechos de violencia, sino también por no tener acceso al disfrute de los derechos más elementales.
Afirmó que los logros que se han alcanzado han sido por la lucha que diversos líderes indígenas han realizado y que permitieron que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa estableciera lineamientos para lograr la representación indígena tanto en el Congreso como en ayuntamientos.

Para resaltar la importancia de legislar a favor de estas comunidades y pueblos, expuso que tienen mucha presencia en varios municipios, ante lo cual en los casos de Ahome, Angostura, El Fuerte, Guasave y Sinaloa, los respectivos ayuntamientos tienen oficinas para atenderles.

La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, recordó que la 63 Legislatura ya realizó consultas en pueblos y comunidades indígenas para plasmar en la legislación local su representación política.

Sin embargo, explicó que por el impacto de la pandemia del Covid-19 no se pudo concluir el proceso legislativo.

Por lo pronto, reconoció también que los lineamientos establecidos al respeto por el instituto electoral han permitido avanzar y consideró que por ahí pudiera seguir la discusión del tema hasta lograr que por derecho constitucional se establezca su inclusión en los cabildos.

 

Recibe Congreso del STJ informe de manejo del FAAJES

El Congreso del Estado de Sinaloa recibió del Supremo Tribunal de Justicia el informe mensual relativo al manejo financiero del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia del Estado de Sinaloa.
En oficio que fue leído por la Mesa Directiva en la Sesión Ordinaria presencial de este martes, y que fue enviado por el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Jesús Iván Chávez Rangel, se da cuenta que el informe corresponde al mes de diciembre.

En el oficio se establece que “en cumplimiento previsto en el artículo 6 fracción III de la Ley Orgánica del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia del Estado de Sinaloa se presenta ante esta representación popular la cuenta justificada de los ingresos, inversiones y erogaciones efectuados por el referido fondo”.

De igual manera se establece que se anexan los estados financieros y su respectivo archivo electrónico.

Concluida la lectura el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, instruyó a la Secretaría del Congreso a que acuse de recibido y turnó el documento a la Comisión de Fiscalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: