Morena podría perder mayoría absoluta tras ELECCIONES 2021, aliados serán quienes lo salven: El País

Ciudad de México.- El partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 6 de junio, tal como se estiman en diversas encuestas.

De acuerdo con el medio El País, Morena pasaría de tener los 256 escaños actuales a 230, en una Cámara Baja de 500 diputados donde la mayoría absoluta está en 250.

Sin embargo, el sondeo realizado por SIMO Consulting reveló que al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le bastará con sus socios, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para alcanzar la mayoría absoluta.

Lo anterior porque el PVEM mejoraría sustancialmente sus resultados, al subir de 11 diputados a 53, mientras que el PT pasaría de 46 a 32. Por lo que, la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM) tendría una holgada mayoría de 315 escaños”.

Además, se estima que el PAN subiría a los 79 escaños de los 77 que actualmente tiene, pero el PRI le arrebataría el liderazgo de la oposición al pasar de 48 escaños a 82, mientras que el PRD posicionaría 14 pues ahora tienen 12. Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC), no aliado con ninguna de las dos coaliciones, bajaría de 25 a 10 diputados.

La encuesta se realizó con entrevistas presenciales a dos mil personas mayores de edad, entre el 10 y el 14 de mayo, con un margen de error del 3.46 % y un nivel de confianza del 95 %.

Cabe recordar que el próximo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

Con información de Radio Fórmula y EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: