Morena y PAS cuestionan programas y políticas ambientales: PRI afirma hay resultados positivos

Los Grupos Parlamentarios de Morena y del PAS cuestionaron la efectividad de programas y políticas de protección al medio ambiente, en tanto que el del PRI aseguró que sí hay resultados positivos que merecen reconocerse.

En la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Rosa Isabel Mendoza Camacho que tuvo lugar este miércoles con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, los Grupos Parlamentarios fijaron su posicionamiento.

La comparecencia fue presidida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez y por integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Integran esta comisión la diputada Giovanna Morachis Paperini, como presidenta; Alma Rosa Garzón Aguilar, como secretaria, y como vocales las diputadas Viridiana Camacho Millán y Nela Rosiely Sánchez Sánchez y el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

De parte del Grupo Parlamentario de Morena participó la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, quien resaltó que Sinaloa tiene una Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable desde 2013, con una serie de objetivos muy puntuales.

Contempla, enumeró, la preservación, la restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el desarrollo sustentable.
Con esta ley, añadió, el gobierno estatal tiene nuevas facultades como la autorización de centros de verificación vehicular y regular los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales, que no estén considerados como peligrosos.

De igual manera, agregó, regular el aprovechamiento sustentable y la prevención y control de la contaminación de las aguas y recursos naturales; la promoción de la participación de la sociedad en materia ambiental, entre otras.

El problema, le dijo a la secretaria compareciente, es que la ley ambiental para el desarrollo sustentable, es letra muerta.

El gobierno del estado, puntualizó, careció de una política de desarrollo sustentable porque para comenzar no se tomó siquiera la molestia de elaborar el Programa Estatal de Protección al Ambiente, y hay ausencia de políticas ambientales y carencia de un programa específico.

“Es más, tan intrascendente ha sido la actuación del Gobierno del Estado en materia de desarrollo sustentable que durante toda la administración que está por concluir, no hubo siquiera la promoción de una sola área natural protegida”, remató.

La diputada Viridiana Camacho Millán, habló a nombre del Grupo Parlamentario del PAS, y criticó de entrada que en el informe de gobierno que se analiza no se encuentran acciones concretas que permitan asegurar que Sinaloa es hoy un estado más competitivo y atractivo para los inversionistas.

Tan no las hay, expuso, que Sinaloa sigue exportando mano de obra por los bajos salarios que persisten, y el crecimiento económico se mantiene a una tasa inercial del dos por ciento, como ha venido sucediendo en las últimas décadas.

También cuestionó la falta de un posicionamiento oficial del Gobierno del Estado sobre el impacto sustentable, sobre el medio ambiental y el impacto económico del complejo petroquímico que se construye en Topolobampo y que está destinado a producir amoniaco, urea y metanol y que a pesar de que se dijo que empezaría a operar este año no lo ha hecho.

La diputada del PAS señaló también que ha sido una dificultad analizar el Quinto Informe de Gobierno, pues se combina información de toda la gestión gubernamental con la realizada en el quinto año, lo cual no permite una real valoración para la glosa.

“Además, logros y resultados enlistados en el documento se repiten y se asignan en varias ocasiones a diversas dependencias, pareciera ser que se trata de engañar con los resultados que se informan”, observó.

Criticó también la poca o nula respuesta del Gobierno del Estado para atender la generación de aproximadamente 3 mil 600 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

Se ha propuesto, señaló, la construcción de tres rellenos sanitarios regionales, pero no se ha tenido respuesta.

De igual manera criticó la falta de atención a la contaminación del aire, sobre todo la falta de laboratorios para analizar los gases contaminantes.
De parte del Grupo Parlamentario del PRI fijó el posicionamiento la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, quien le reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel haber creado la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Ello, dijo, habla de una visión y entendimiento de una urgencia por actuar en favor del medio ambiente.

Incluso aseguró que en un corto tiempo la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha actuado y dado resultados.

“Por ello –dijo– me permito reconocer a la secretaria y su equipo de trabajo por los logros obtenidos. He de destacar que gran parte de estos logros van de la mano con la suma de esfuerzos de muchos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, lo que le da un gran valor al trabajo que se está realizando”.

Entre los resultados que se tienen, señaló varios puntos:

*La red de monitoreo de la calidad del aire en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis.

*Se declaró una nueva área natural protegida en la Sierra de Tacuichamona.

*Once playas bajo la norma de SEMARNAT, colocando a Sinaloa en el primer lugar de playas certificadas.

*Se ha invertido en la protección de 13 mil 243 hectáreas de áreas prioritarias para la conservación y producción de agua.

*Se ha iniciado la construcción del relleno sanitario en Choix.

Al inicio de la comparecencia, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Rosa Isabel Mendoza Camacho, detalló las acciones que se realizaron en el último año de la actual administración estatal.

Entre las acciones citadas están las siguientes:

*Sistema Integrado del Transporte.

*Integración del Fideicomiso de Infraestructura.

*Trabajo en prevención y manejo integral de residuos.

*Eliminación de plásticos.

*Difusión de campañas sobre el impacto negativo del uso del plástico no biodegradable.

*Promoción de buenas prácticas en el manejo de residuos entre el sector productivo.

*Certificación de playas limpias, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: