Muere maestra por hemorragia cerebral tras recibir vacuna Covid-19 de AstraZeneca

España.- Una maestra murió en España debido a una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

El Ministerio español de Sanidad informó de la muerte de la profesora de Marbella, de 43 años de edad, por una hemorragia cerebral después de recibir el biológico el pasado 3 de marzo y de otro caso de trombosis de una persona que también había sido vacunada en ese periodo, con lo que España suma ya tres casos.

Autoridades españolas investigan la muerte

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, investiga la muerte de la profesora de 43 años de edad en Marbella, Málaga, que recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta persona ha sufrido un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Asimismo, la AEMPS ha registrado otro caso de trombosis venosa abdominal.

Ambas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días. Así, el número de notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas en España se eleva a tres.

El Ministerio de Sanidad (Secretaría de Salud) explicó que se habían registrado dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia, que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): “Una persona con desenlace fatal y otro caso con trombosis venosa abdominal”.

¿Cuántos casos sospechoso tras vacunación con AstraZeneca se han detectado en España?

Estos tres casos (el primero se detectó el pasado 15 de marzo) ocurren, según recuerda Sanidad, en un contexto de 975 mil 661 personas inoculadas en España con AstraZeneca.

“Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre”, dijeron autoridades de Salud en España.

La AEMPS, junto al resto de agencias reguladoras, “está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva” para saber si, además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.

Según Sanidad, “la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo”.

Vacunación con AstraZeneca ha quedado suspendida en España

Sanidad recuerda que la vacunación con AstraZeneca ha quedado suspendida en España (como en otros países europeo), al menos las dos próximas semanas, a la espera de los resultados de la Agencia Europea del Medicamento y resto de agencias.

Con información de EFE y Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: