Muere migrante mexicano por Covid en centro de detención de Georgia

Estados Unidos.- Un migrante mexicano que estaba detenido en el estado de Georgia falleció, el sábado 30 de enero de 2021, por complicaciones derivadas al Covid-19, el cuarto que muere en ese centro tras dar positivo al virus, informaron autoridades estadounidenses.

Felipe Montes, de 57 años, había sido hospitalizado el 10 de enero, dos semanas después de ser ingresado al Centro de Detención Stewart en Lumpkin, en el sudoeste de Georgia, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un comunicado fechado el domingo.

“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión integral de este incidente”, afirmó.

Montes es el cuarto detenido en ese centro que muere a causa del coronavirus, después de los decesos de tres hombres de origen latinoamericano: un guatemalteco de 34 años en mayo, un costarricense de 70 años en agosto y un mexicano de 61 años en septiembre, según datos del ICE.

El Centro de Detención Stewart, ubicado en las afueras de la localidad de Lumpkin, acumulaba cuatro de las nueve muertes de detenidos por coronavirus registradas en todas las instalaciones de ICE en el país.

Con 474 infecciones confirmadas acumuladas desde febrero de 2020, cuando se iniciaron las pruebas de detección de COVID-19, el Centro de Detención Stewart era además el segundo centro con mayor número de casos a nivel nacional, solo superado por el Correccional de La Palma en Eloy, en el estado de Arizona, con 544 contagios y ninguna muerte reportada.

El ICE, que durante el gobierno del expresidente Donald Trump intensificó los esfuerzos para arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados, tenía 14 mil 715 detenidos en todo el país al 15 de enero.

Las organizaciones de derechos humanos han alertado sobre el alto riesgo que suponen los centros de detención para la propagación del COVID-19.

La poderosa organización de derechos civiles ACLU denunció que el año fiscal 2020, finalizado el 30 de septiembre, fue el más mortífero para los detenidos por ICE en 15 años.

Con información de AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: