Muere por coronavirus el general José Francisco Gallardo

Este jueves 29 de abril falleció el general José Francisco Gallardo Rodríguez, un militar y profesor universitario, que fue encarcelado en 1993 tras proponer la creación de un ombudsman para las Fuerzas Armadas. Familiares dieron a conocer que la causa del fallecimiento fueron complicaciones derivadas de la enfermedad de coronavirus.

Nació en Jalisco hace 74 años y cobró notoriedad luego de publicar en la revista Forum su propuesta para que el cuerpo militar fuera investigado por violaciones a Derechos Humanos de soldados y civiles.

Por lo anterior, Amnistía Internacional lo reconoció como “preso de conciencia”, concepto que hace referencia a una persona privada de la libertad por “expresar cualquier opinión que ella misma honestamente mantenga y a través de la cual no defienda o justifique violencia personal”.

La iniciativa de Gallardo Rodríguez se derivó de su experiencia como militar, pues al interior de dicha corporación se percató de cómo funcionaba la dinámica de mando.

“Afortunadamente tuve la dicha de trabajar cerca de siete años en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, incluso trabajar dentro de inteligencia militar, entonces veía como se fraguaban las órdenes. Fui a un congreso internacional de ombudsman, aquí en jurídicas. Alguien dijo, ‘Gallardo está haciendo una tesis sobre Derechos Humanos, dénsela a él’, entonces yo fui y ahí pude platicar con todos los ombudsman del mundo”, relató el militar en un video publicado en redes sociales.

En el congreso, el general expuso que en México los principales grupos discriminados son el Ejército y las mujeres dentro del Ejército.

“Una vez que sale publicado el artículo del ombudsman militar en la revista de Eduardo Ibarra, invitamos a (Vicente) Fox, entonces ahí, ese día, el formato era ver de qué se trataba todo lo que hacíamos en ese posgrado, entonces yo la presenté, todo el mundo pasó, ahí estaba Ibarra y una vez que la recibió, le dije a Fox: ‘si usted llega a ser presidente, sería conveniente que estableciera una nueva relación civil militar a través de la creación de un ombudsman militar”.

Tras concluirse la reunión, el director de la revista Forum sufrió el acoso de la justicia militar, mientras que Gallardo Rodríguez fue encarcelado quince días después. “Cuando ya sale publicada sentí un frío completo en cuerpo, hablé por teléfono y le agradecí a Eduardo Ibarra y le dije que se preparara porque nos iban a encarcelar a los dos, él me dijo: ‘¿Por qué? Si estamos haciendo uso de la libertad de expresión, estamos viviendo en un Estado de derecho’, ‘Sí’, le digo, ‘pero usted no conoce a mis compañeros’.

Ante el fallecimiento del general, personajes del medio público manifestaron sus condolencias y reconocieron su labor incluso al interior de la política mexicana. La secretaria general de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Citlali Hernández, manifestó sus condolencias a amigos y familiares del militar.

“Lamento el fallecimiento del General Gallardo. Fue compañero de lucha y candidato nuestro en Colima hace algunos años. Mis condolencias a sus amigos y familiares”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Lamento con mucho pesar la muerte del general Francisco Gallardo Rodríguez. Un luchador por los Derechos Humanos y apasionado de México. Que en paz descanse”, fue el mensaje de Bertha Caraveo, senadora de la República por Morena.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, también militante del partido mayoritario, reconoció a Gallardo Rodríguez como “un hombre y no pedazos”.

(Con información de Infobae).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: