200515134. Ciudad de México 15 May 2020 (Notimex-Ernesto Alvarez).- La “Funeraria J. García López” que al igual que otros servicios funerarios durante la pandemia de COVID-19 se muestra sobreocupado de capacidad, por lo que cuenta con dos contenedores refrigerantes en la calle para poder mantener en condiciones a los cadáveres por COVID-19. En la imagen, varios trabajadores de esta funeraria realizan sus labores. Ciudad de México, 15 de mayo de 2020. NOTIMEX/FOTO/ERNESTO ALVAREZ/EAA/HTH

Muertos por coronavirus en CDMX podrían ser tres veces más, revelan actas de defunción

Ciudad de México.- De acuerdo con actas de defunción de siete juzgados de la Ciudad de México, hay al menos 4 mil 577 fallecidos por COVID-19 o probable coronavirus; cifra tres veces mayor a la que ha reportado el gobierno capitalino.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción fechadas entre el 17 de marzo y el 12 de mayo; en todos los documentos aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus.

De acuerdo con MCCI, 3 mil 209 actas incluyen a la COVID-19 como sospecha o probable causa de defunción; de las cuales, el 45 por ciento indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con coronavirus: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

En tanto, 323 documentos dan por confirmado el coronavirus entre las causas de muerte y mil 045 solo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.

Por otra parte, más de la mitad de los fallecimientos asentados en la base de datos con sospecha de Covid-19 son de personas entre 50 y 70 años.

Mientras que las actas de defunción obtenidas por MCCI, hasta el 12 de mayo, suman 4 mil 577 muertes por COVID-19 o sospecha; al corte de dicha fecha, el gobierno de la Ciudad de México reportó 937 defunciones por el virus y el gobierno federal en su portal https://coronavirus.gob.mx/ reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital.

De acuerdo con el informe diario de la situación de la Ciudad de México frente al COVID-19, hasta el 17 de mayo han fallecido por coronavirus mil 332 personas.

 

A %d blogueros les gusta esto: