Mujer filtra nudes de su ex novio y la detienen

Coahuila, coah.- Jessica ‘N’ fue acusada por su ex pareja, de nombre Diego ‘N’, de haber obtenido imágenes íntimas sin su consentimiento, las cuales difundió entre conocidos y en la empresa en la que la víctima laboraba, lo que le costó perder el empleo. Ella fue vinculada al proceso por el delito de intimidación sexual, en lo que se ha constituido como el primer caso en Coahuila en que la Ley Olimpia es utilizada en favor de un hombre.

Según la abogada Brenda Zavala de la Peña, defensora de Diego, el problema comenzó cuando Jessica habría solicitado el divorcio a su pareja, y dentro del proceso para establecer la custodia de sus hijas amenazó a Diego con difundir las imágenes comprometedoras si no cesaba en sus intentos por quedarse con las niñas.

¿Por qué se pudo procesar a una mujer por la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia no tiene razones de género cómo en el caso del feminicidio. Por esta razón es que se pudo aplicar a favor de un hombre.

Dicha ley fue promovida por mujeres, quienes son las principales afectadas cuando se habla de violación a la intimidad sexual, sin embargo cualquier persona, sin importar su género puede apelar a denunciar el delito.

En este caso la privacidad de Diego fue violada, cuando su expareja difundió sus imágenes íntimas, por lo que decidió denunciar utilizando  la Ley Olimpia.

¿Qué dice la Ley Olimpia?

La ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como Ley Olimpia se aprobó en noviembre del 2020 por el Senado y tipifica varios delitos relacionados con el acoso digital, en particular en lo referido a la difusión de contenido íntimo y sexual.

La legislación califica como violencia digital “toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta” imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona “sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización”.

Las penas establecidas van de los 3 a los 6 años de cárcel y una multa económica y las sanciones pueden aumentar hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o pareja, por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

Este caso comenzó hace un año, en marzo de 2021, cuando Diego denunció a su exesposa y fue hasta este pasado lunes 11 de julio que se realizó la primera audiencia donde se dictaminaron medidas cautelares. La jueza Griselda Elizalde Castellanos determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron suficientes para dictar la vinculación a proceso en contra de la imputada Jessica ‘N’.

Diego agregó que fue doloroso denunciar y ser objeto de burla de las mismísimas autoridades, incluyendo a personal de Derechos Humanos y del Centro de Empoderamiento del Hombre, por lo que quiere ser un ejemplo para que más hombres se atrevan a presentar sus casos.

Esta es la primera ocasión que se vincula a proceso a una mujer por Ley Olimpia en México, esto en Coahuila donde su Código Penal castiga con prisión de 3 a 6 años como mínimo, y máximo de 9 años el delito de violación a la intimidad sexual.

La próxima audiencia se realizará el 13 de septiembre en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.

Con imagen e información de El Informador 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: