Mujeres con cáncer del Hospital General de México protestan por desabasto de medicamentos

Ciudad de México.- Más de 50 mujeres con cáncer, pacientes del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, protestaron afuera del hospital y cerraron la avenida Cuauhtémoc durante media hora, para exigir el abasto de medicamentos.

Esta semana, prometió el Gobierno federal, se va a regularizar el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos del país. Ademas de los niños a los que les han diagnosticado leucemias y no pueden recibir tratamientos completos ni adecuados, este martes mujeres con cáncer protestaron esta mañana bloqueando durante media hora avenida Cuauhtémoc para exigir el abasto de medicamentos contra el cáncer.

“El cáncer no tiene palabra de ley, quien te dice que en unos dos meses yo ya no esté aquí”, dijo Hortensia Ramírez. paciente con cáncer de Puebla.

Hortensia Ramírez, de 61 años de edad, es originaria de San Martín Texmelucan, Puebla. En mayo de 2019 le diagnosticaron cáncer de mama. Desde ese momento hasta diciembre del 2019 fue atendida en el Centro Oncológico Internacional, un instituto privado que tenía convenio con el Seguro Popular, pero tras su desaparición en enero de 2020 y con la creación del instituto nacional de salud para el bienestar, ese acuerdo concluyó.

“Mi tratamiento es de capecitabina y trastuzumab y me quedo sin nada, ocho meses sin nada de medicamento”, insistió Hortensia.

Tras varios meses sin quimioterapia fue ingresada al Hospital General de México, pero el cáncer ya había hecho metástasis en los pulmones.

“El pobre se muere por no tener para este tipo de tratamientos, me siento impotente de que he visto caer muchas compañeras sin poder hacer nada, es un sentimiento muy triste”, describió Hortensia.

Aunque las pólizas del Seguro Popular debían renovarse cada tres años, Hortensia dice que ahora cada tres meses debe pagar 95 pesos para actualizar su carnet del hospital y presentar originales y copias de más de 6 documentos. En diciembre de 2019, la Secretaría de Salud informó que en el INSABI las personas sin Seguridad Social recibirían atención y medicamentos sin restricciones ni cuotas, solamente presentando una identificación o acta de nacimiento.

“Antes yo tenía el Seguro Popular,no había tanto papeleo, luego luego inicié mis quimios sin problemas. Nada más fue de que entró el INSABI, la verdad ahí problemas con el papeleo, cada tres meses tenemos que renovar” destacó Diana Solís, paciente con cáncer, CDMX.

Diana, de 44 años, cuenta que en el Hospital General de México le pidieron un documento de soltería que no ha podido presentar ya que su pareja la abandonó hace dos años cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Solo ha recibido la mitad de su tratamiento.

“Inicié en enero del 2020 fuera para que ahorita ya las hubiera acabado y no, ya van dos años y todavía no puedo terminar el tratamiento por la escasez de medicamento”, dijo.

Tras el desabasto de medicamentos oncológicos en 2020, Sonia Jiménez inició el movimiento ‘Vamos por la Victoria’, que ahora integran más de 150 pacientes del Hospital General de México, que exigen sus tratamientos en tiempo y forma. Ella cuenta que de enero a noviembre del año pasado, tuvo que vender varios bienes para pagar sus medicamentos tras quedarse sin hospital al concluir el convenio del gobierno con el Centro Oncológico Internacional.

“Son medicamentos muy caros, por ejemplo, goserelina está arriba de 14 mil pesos. Nuestro oncólogo de cabecera nos dice se lo voy a recetar pero no hay, pues así como diciendo resignese a que la enfermedad avance y pues a morirse”, concluye Sonia.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: