Mujeres de Saltillo salen a celebrar despenalización del aborto en Coahuila

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucionales los artículos que en el Código Penal de Coahuila perseguían delitos de aborto en contra de la mujer, este martes decenas de mujeres salieron a las calles de Saltillo para festejar, pero también para recordar que aún quedan cosas pendientes para su vida digna.

A la Plaza de la Nueva Tlaxcala, llegaron al menos 300 mujeres en su mayoría con pañuelos verdes y morados que son representativos de las luchas que han iniciado desde hace ya varios años.

La reunión del “Pañuelazo”, se convocó desde el día uno del análisis que iniciaron los Ministros de la Corte sobre el tema, al notar que todas las opiniones habían sido manifestadas a favor de la despenalización del aborto.

Entre las mujeres acudieron a la concentración, había incluso madres con sus hijos que asentaron el discurso de que la maternidad debe ser una decisión, e incluso portaron pancartas con dicha leyenda.

“¡Saquen sus rosarios, de nuestros ovarios!”, respondieron las mujeres como parte de una réplica hacia los movimientos que se han desencadenado por parte de grupos religiosos en los últimos días que se pronunciaban contra la posible resolución de la Corte.

Durante el evento, las mujeres leyeron el pronunciamiento de diversas colectivas feministas, entre las que están Matatena, Proyecto Mujeres y Saltillo Decide.

Muchas gracias a las mujeres valientes por su esfuerzo”, fueron palabras que resonaron entre quienes incluyeron a abogadas y activistas que han encabezado una lucha por sus derechos.

En ese sentido, los comunicados reiteraron que aunque la despenalización es un paso, todavía falta mucho que hacer en el marco jurídico para la efectividad de sus derechos, y entre ello, lo que sigue en puerta es toda la política pública que rodea al modelo de la Interrupción Legal del Embarazo, como ocurre en otras entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: