Mujeres podrán portar inmovilizador por electrochoque para su defensa en Morelos

Ciudad de México.- Ante la creciente ola de violencia contra las mujeres, las autoridades de Morelos despenalizaron que se puedan portar artefactos de defensa personal. Entre los que se encuentran el bastón retráctil, gas pimienta y los inmovilizadores por electrochoque o tasers.

“¿Cuántos casos no hubieran terminado diferente si la victima hubiera estado en posibilidades de defenderse? ¿Cuántas chicas hubiesen podido escapar de su agresor si este hubiese quedado paralizado o cegado unos segundos?”, argumentó la legisladora morenista.

Aumenta violencia contra mujeres en Morelos

Por otro lado, para argumentar sobre la iniciativa para despenalizar que las mujeres puedan usar instrumentos de defensa personal en Morelos, la diputada citó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018. Y es que en esta se expresa que, de 2013 a 2018, aumentó la “sensación de inseguridad de las mujeres” en la entidad. Por lo que pasó de 74.7% a 82.1%.

Así se publicó, el pasado 14 de abril, en el decreto mil 112 del Periódico Oficial Tierra y Libertad del estado. Ya que la iniciativa reforma el artículo 245 del Código Penal para el Estado de Morelos y despenaliza la portación de este tipo de instrumentos.

Dicha iniciativa la presentó Ariadna Barrera Vázquez, diputada de Morena, quien aseveró que a diario aumenta la violencia contra las mujeres, así como la delincuencia, en el estado.

Asimismo, Barrera Vázquez expuso en su propuesta, la cual se convirtió en decreto, que hay 8 municipios donde creció la violencia contra las mujeres. Incluido Cuernavaca, donde, desde 2015, se activó la Alerta de Violencia de Género.

Con información de El Universal y Noticieros Televisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: