“Murat y Fayad, expulsados si aceptan cargos en la 4T”: Alejandro Moreno

Ciudad de México.- Alejandro Moreno afirmó que muchos de sus mandatarios en los procesos electorales de 2021 traicionaron al PRI por el “premio” de una embajada de parte del gobierno federal, en ese sentido, advirtió a Omar Fayad y Alejandro Murat que, de aceptar un cargo en la 4T, serán expulsados del partido

Lamentó que sus mandatarios pese al maltrato de Palacio Nacional hayan actuado con miedo y abandonado el barco tricolor, sin embargo, confió en que la historia y la militancia ya los juzgo porque “lo traidor nunca se les va a quitar”.

En entrevista con MILENIO, aseguró que está firme en el cargo de dirigente nacional del tricolor y fustigó a quienes piden su salida al calificarlos de “esquiroles”, “lacayos”, “títeres” que “dan vergüenza” pues solo aparecen al final de los comicios y nunca haciendo campaña con la militancia.

El líder priista, que desde este lunes encabezó reuniones con las dirigencias y sectores de su partido en Coahuila y Estado de México (que se renuevan en 2023) se comprometió a mantener esas dos entidades bajo sus siglas y desde ahí construir el triunfo presidencial en 2024 con PAN y PRD. —¿Por qué está tan feliz?—

A pesar de todo lo que sufrimos en la oposición, los embates, un gobierno federal de Morena metido en la elección, no respetando a la autoridad electoral, en campaña permanente con los servidores públicos, usando los programas sociales. A pesar de todo eso la coalición Va por México, el PRI, ganamos dos gubernaturas en el proceso electoral Ganamos de forma contundente Durango con Esteban Villegas, con más de 15 puntos de ventaja; ganamos de igual manera, con una gran firmeza y amplitud, Aguascalientes con Tere Jiménez, con más de 20 puntos. Estamos a la espera de la disputa en Tamaulipas para darle seguimiento a la jornada electoral por los incidentes que se presentaron y prácticamente fue una elección de Estado que hizo el gobierno de Morena y tuvimos un resultado favorable.

Estamos a la espera de la disputa en Tamaulipas para darle seguimiento a la jornada electoral por los incidentes que se presentaron y prácticamente fue una elección de Estado que hizo el gobierno de Morena y tuvimos un resultado favorable.

¿Quién ganó la elección a gobernador en Tamaulipas?

La coalición es potente, sólida, se la pasaban diciendo que iban a ganar seis de seis que iban a arrasar, bueno les demostramos que la alianza está firme, que hay tiro para 2024 y creo que transita en el 23 Estado de México y Coahuila y juntos la coalición, y el PRI, les vamos a ganar. —¿No les dolió perder Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca?— Siempre cualquier resultado que es adverso no es satisfactorio.

En el caso de Hidalgo, desde la mañanera y desde el gobierno de la República, en seis ocasiones atacaron a nuestra candidata, con una bastaba para que se anulara esa elección, es la intervención directa desde el gobierno de la república permanentemente.

En Oaxaca más de 30 visitas del Presidente, programas sociales, apoyos, contra eso cómo vas a luchar, hay un gran incidencia del gobierno, del Estado mexicano y lo que no podemos permitir es quedarnos callados, es luchar, reconozco la valentía de nuestros candidatos de estar echados para adelante, pero aún con eso estamos fuertes, sólidos, ganamos las elecciones, ya le ganamos a Morena, como cuando les ganamos en la Ciudad de México, paramos que consiguieran la mayoría en la Cámara de Diputados y evitar modificar la Constitución a su antojo.

—Dado los resultados de las últimas dos elecciones, ¿los gobernadores sí están operando para el PRI, o ya están entregando los estados a priori?—

Lo importante es la responsabilidad que tenemos todos. Primero deben respetar la ley, tienen un compromiso de hacer buenos gobiernos, eso ayuda o perjudica, cuando hay un buen gobierno, tiene que haber resultados. Tenemos una militancia fuerte y vigorosa, de la que estamos muy orgullosos, gente que está en tierra, bajo la lluvia, bajo el sol, hablando de sus candidatos, hicimos un gran esfuerzo, fuimos en cuatro gubernaturas por coalición, de las cuales ganamos dos, entonces es muy importante.

—Sus gobernadores, ¿fueron leales al PRI?— En estos tiempos el comportamiento depende de cada uno de los actores políticos. La militancia se demuestra, se ejerce. El comportamiento de los gobernadores los juzga la militancia, la historia. Su comportamiento es público y abierto.

Sí bien tienen una responsabilidad institucional que deben cumplir, tienen el derecho político de participar como lo marca la ley, son militantes del PRI y pueden hacer todo el trabajo que permita la ley, para fortalecer a nuestro instituto político. He sido el mayor defensor del respeto a la ley, de parte de los gobernadores, pero también tienen un compromiso con su instituto político.

El mejor activo político que tiene un partido es un buen gobierno, entonces dependerá del análisis de la ciudadanía. Alejandro Moreno lamentó que algunos gobernadores del PRI hayan actuado con miedo y abandonado el barco tricolor. (Ariana Pérez) —Pero ahora parece que sus mandatarios esconden las siglas del PRI, cuando antes presumían ser “el primer priista del estado”—. En la elección del 21 quedó claro que varios gobernadores no sólo no apoyaron al partido, simplemente lo traicionaron. Más que un reconocimiento, el gobierno los premió con una embajada y tuvieron la sanción correspondiente que emitió el CEN del PRI.

No podemos permitir que quienes han sido los principales beneficiarios del PRI, porque ellos llegaron a ser gobernadores y dirigentes, gracias al partido y su militancia, y ahora son los primeros en traicionarlo por miedo y abandonan el barco para quedar bien.

Pero la historia ya los marcó y ya los juzgó y lo traidor nunca se les va a quitar. —El presidente López Obrador ofreció espacios en su administración a los gobernadores salientes, se dice que Alejandro Murat y Omar Fayad entregaron a priori por un espacio, ¿qué harán con ellos si aceptan?— Primero, que lamentable que después del trato que el gobierno le ha dado a todos los gobernadores tuvieran una actitud sumisa y no de carácter y convicción. Les han quitado recursos, programas, no han apoyado a las entidades federativas.

En ese caso, de esos dos compañeros gobernadores (Murat y Fayad) se habrá de tomar lo que dice el estatuto del PRI y, si no cumplen con la norma, tendrán el mismo camino de quienes aceptaron esa responsabilidad y sin duda la sanción es la expulsión del partido. Omar Fayad, el último gobernador priista de Hidalgo

—¿Se ha sentido solo por parte de sus gobernadores?

— No es fácil, mi responsabilidad es ser el dirigente del partido, ser una oposición crítica, constructiva. Sabes que tengo familia, que tengo hijos, que me han amenazado, nos arman campañas negras, nos persiguen para tratar de desprestigiarnos, pero te digo que no me van a doblar, no me van a amedrentar, los voy a enfrentar con la razón, con la ley, porque no podemos permitir que un gobierno autoritario quiera romper con el régimen democrático, que no haya la democracia que hemos construido todos. La decisión de enfrentar al poder no es fácil, pero tengo la convicción de mi familia, de la militancia del PRI y de millones de mexicanos que es primero México.

—¿Qué le dice a aquellos priistas y demás políticos que piden su salida de la dirigencia del PRI?

— Todos tienen derecho a opinar y soy respetuoso, pero les pregunto ¿Dónde estuvieron en la campaña? ¿A qué candidato ayudaron? ¿Dónde llevaron una calcomanía, un volante? ¿Dónde hablaron bien del partido? Esos que hacen eso, son esquiroles, lacayos, están al servicio del poder. Entonces nunca ayudan, pero pasa la elección y se activan como títeres, dan pena ajena, vergüenza. Muchos de los que opinan ya ni son priistas, pero somos respetuosos, estamos firmes y seguimos trabajando. Alejandro Moreno aseguró que está firme en el cargo de dirigente nacional del tricolor. (Ariana Pérez)

—¿Sigue firme en la dirigencia del PRI?

— Aquí estamos trabajando. Tuvimos un gran consejo político la semana pasada, donde hubo cierre de filas y denuncias para el gobierno federal que estaba haciendo una elección de Estado. Yo soy dirigente nacional del PRI no porque me puso una persona, yo gané la dirigencia nacional del PRI en un proceso abierto democrático, con dos millones de votos, gané en las 32 entidades federativas, gané por cuatro años y cuatro años voy a estar.

—¿Sigue levantando la mano para ser considerado como candidato de Va por México?

— Eso es algo natural, los que estamos en la política estamos listos y prestos para servir a México. Pero hoy estamos concentrados, primero en construir las reglas, el método, el proceso, el programa y ponernos de acuerdo con los integrantes de la coalición para abrir a la ciudadanía nuestra puertas y construir la mejor candidatura, mujer u hombre, que pueda asumir el reto de construir un mejor país. Siempre voy a anteponer el interés de México.

—¿El próximo año mantiene Coahuila y Estado de México?

— Te lo firmo. Te lo puedo decir: tenemos un gran gobernador en Coahuila como Miguel Riquelme, echado para adelante, comprometido, con resultados, a pesar de todos los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal.

Riquelme da resultados de un gran priismo, vamos a ganar en Coahuila. Recuerda que en la anterior elección sacamos la escoba y le ganamos 16-0 a Morena, los barrimos en los distritos y no será la excepción, con la alianza seremos más fuertes y competitivos.

En el Estado de México estamos concentrados par ganar con la mejor propuesta, con el mejor proyecto, la entidad es fundamental, pero tenemos un gobierno trabajando. Está Alfredo del Mazo, comprometido, echado para adelante, respetuoso, pero con una gran estructura del PRI que nos da fuerza y fortaleza para ganar las dos entidades federativas en el 23 y recuperar la Presidencia en el 24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: