Nacimientos en España alcanzan niveles tan bajos como en la posguerra

España.- El Instituto Nacional de Estadística de España reveló que en el país cada vez nacen menos bebés, en una década los nacimientos se han reducido 27.3 por ciento, una cifra tan baja como la de posguerra. Además de España, China registró, en 2019, su nivel más bajo de natalidad desde 1949.

El informe “Movimiento Natural de la Población” señaló que sólo en 2019 los nacimientos bajaron 3.5 por ciento a comparación del año anterior y el número de hijos por mujer es de 1.2, el más bajo desde 2001.

En 2019 se registraron 359 mil 770 recién nacidos, el 22 por ciento de las nuevas madres es de origen extranjero. La natalidad en el país calcula que hay 7.6 recién nacidos por cada mil habitantes.

El estudio indica que la reducción de nacimientos también coincide con el retraso de la edad de las madres para procrear, este año el promedio nacional de edad de parto es de 32.2 años, mientras que el número de madres de 40 y más años han aumentado 63.1 por ciento.

La  cifra de matrimonios también ha ido en descenso, con 3.5 por cada mil habitantes, sólo se calcularon 10 mil enlaces más que en 2013, el año con menos casamientos en una década.

Hasta ahora el cálculo indica que 3.1 por ciento parejas del mismo sexo se casaron y el 17.6 por ciento de las bodas totales de parejas del mismo sexo fueron celebradas con una de las personas de origen extranjero.

En el caso de los hombres el matrimonio es más común a los 38 años, mientras que para las mujeres se suele celebrar a los 35, en 10 años el promedio ha aumentado aproximadamente tres años.

Los matrimonios civiles han ido a la alza con respecto a los matrimonios católicos.

En la iglesia se celebraron 20 de cada 100 bodas, mientras que el 0.4 por ciento de los matrimonios se celebraron por otros rituales.

Por otro lado la tasa de fallecimientos redujo en 2019, 2.4 por ciento menos perdió la vida a comparación del 2018 y hubo 8.8 defunciones por cada mil habitantes.

Este resultado significa un crecimiento vegetativo del -57.14 por ciento, es decir, las muertes superan el número de nacimientos, lo que impacta en el crecimiento de la población y las generaciones futuras.

El estudio también sitúa la esperanza de vida, la calcula en 83 años en general, 80 años para los hombres, mientras que las mujeres se espera que vivan 86 años.

La pandemia de COVID-19 podría alterar por completo los cálculos, no sólo en España, sino en el resto del mundo, pues el número de fallecimientos en promedio aumentó sobre todo en personas mayores y con comorbilidades.

Las bodas y los matrimonios fueron pausados en los periodos de contingencia, además la OMS calcula que la falta de acceso a preservativos podría aumentar el número de nacimientos en los continentes.

A %d blogueros les gusta esto: