Nahomi tiene donador de médula pero debe esperar 2 años para ser atendida en el Issste; su familia pide apoyo

Culiacán, Sin.- La vida y todos los sueños de la culiacanense Nahomi Dayán Iribe Núñez, una joven de 20 años que desde niña sufre leucemia linfoblástica aguda, podrían apagarse para siempre de tener que esperar hasta dos años para ser sometida a un trasplante de médula ósea en el Issste de la Ciudad de México.

Wendy Núñez, madre de la joven, narró que después de una intensa lucha y de una segunda recaída, los doctores determinaron que es candidata a un trasplante de médula ósea, la cual sería donada por su hermano, pero al existir una larga lista de espera de 25 personas, por lo menos tendría que esperar su hija 2 años para ser intervenida ya que en este centro hospitalario sólo realizan un trasplante de este tipo cada seis semanas.

“El doctor nos comentó que el hospital 20 de Noviembre solo hace esas cirugías cada 6 semanas, nos llevaríamos 2 años para que atiendan a mi hija. Ella tiene que seguir con el protocolo de quimioterapias pero si tiene una tercera recaía sería fatal para ella”, mencionó.

Al bordo del llanto la madre de familia mencionó que no quisiera postergar hasta dos años el trasplante de su hija pues podría haber complicaciones en su estado de salud, por lo que actualmente hace gestiones para ver la posibilidad de que sea intervenida en una hospital privado, pero la falta de recursos es el principal limitante.

Detalló que una operación de estas características cuesta entre 1 y 3 millones de pesos, por lo que toca puertas con asociaciones y acudirá a solicitar apoyo tanto a diputados como al gobernador Rubén Rocha Moya.

Nahomi fue diagnosticada con este padecimiento en el 2014. Fue internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde tuvo que suspender el tratamiento de quimioterapia al infectarse en este centro hospitalario con una bacteria que afectó su pie derecho, dejándola con una discapacidad hasta la fecha.

En el 2020 tuvo una recaía con cansancio y disminución de la hemoglobina por lo que se tuvo que retomar el tratamiento durante todo el 2021. Ese mismo año se le hizo un aspirado de médula ósea, detectando que era indispensable retomar el tratamiento de quimioterapia por lo que fue intervenida en el Issste en Culiacán.

De acuerdo al diagnóstico de los doctores, Nahomi continuará en tratamiento pero en remisión ya que su cuerpo no tiene células cancerígenas por lo que es candidata a un trasplante.

El sueño más grande de esta joven de 20 años de edad es recuperar su salud para ser una gran ingeniera y convivir un día con sus artistas favoritos Río Roma, Reik y Big Time Rush, agrupación internacional que ofrecerá un concierto en México en el mes de agosto.

“Sería un sueño grande conocer a las tres bandas, tres grupos, siempre desde los 10 años los sigo a todos, me encantan y de verdad sería un gran sueño poder conocerlos”, mencionó la joven.

Si usted desea apoyar se puede comunicar con la madre de la joven al teléfono celular 66 71 50 70 62.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: