Narcoguerra del CJNG contra Cártel del Golfo dejó 4 ejecutados y un helicóptero quemado en SLP

San Luis Potosí.- La narcoguerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo mostró sus alcances en San Luis Potosí con el asesinato de cuatro personas cerca de un helicóptero que también fue quemado por las mismas agresiones en el municipio de Tamasopo.

De acuerdo con las autoridades e imágenes difundidas, los cuerpos estaban maniatados con huellas de tortura, pero no se encontraban a bordo de la aeronave que tampoco estaba en vuelo. Sobre los cadáveres había narcomensajes alusivos a amenazas del Cártel del Golfo contra el CJNG.

La Fiscalía de San Luis Potosí informó que las personas asesinadas fueron localizadas por la mañana de este 1 de julio, semidesnudas y bocabajo en un predio de la localidad Agua Buena, cerca del puente el Ahogado.

Al sitio acudieron agentes de la Policía de Investigación y del Ejército, mientras el helicóptero aún se encontraba en llamas y ya se había consumido la cabina. En el lugar también encontraron cartuchos y cargadores de fusiles de grueso calibre.

“Se ordenó su traslado al Servicio Médico Legista (Semele) para conocer su causa de muerte real, a través de la necropsia de ley”, agregó la dependencia ministerial.

El helicóptero que brindaba servicios turísticos, no fue derribado, ni cayó, si no que presumiblemente fue incendiado en el sitio

En los narco textos escritos en cartulinas blancas se aluden supuestas venganzas del Cártel del Golfo y sugieren que las ejecuciones derivaron de deslealtades. Las autoridades solo han confirmado que todo apunta a disputas entre dos organizaciones criminales.

“Esto les va a pasar a todos los que se voltien con los p*t*s Jaliscos ATTE: CDG Cartel del Golfo (sic)”, se leía en el narcomensaje sobre la espalda de un hombre.

“PINCHES TRAICIONEROS AQUI PURO CDG (sic)”, decía el otro mensaje en la parte trasera de otro sujeto esposado, vestido con bermuda azul y playera del mismo color.

Alrededor estaban las otras víctimas con la parte superior descubierta. Uno de ellos tenía el cráneo destrozado con la masa encefálica desperdigada en el pasto entre pequeños charcos de sangre, posiblemente por los impactos de arma de fuego.

“El área de Servicios Periciales de la FGE procesa la escena del crimen y recolecta indicios que apoyen a la indagatoria, entre los que se encontraron, algunas cartulinas con mensajes delictivos”, especificó la autoridad ministerial.

Aunque elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil Estatal desplegaron un operativo para dar con los responsables no se habían reportado detenciones por la tarde.

Apenas el pasado 28 de junio fue difundido un video de la Operativa Bélica y/u OB, brazo armado del CJNG en San Luis Potosí, en que interrogaban a Rodrigo Alejandro Bárcenas Rodríguez, el Chino, supuesto integrante de los Alemanes.

Este sujeto reveló presuntos nexos entre funcionarios del penal de la Pila con el crimen organizado al que estaba adscrito, incluyendo miembros del Cártel del Golfo. Las ejecuciones recientes en Tamasopo son una presunta respuesta a esas acciones.

La Operativa Bélica del CJNG anunció su irrupción en San Luis Potosí en noviembre del año pasado. En aquella ocasión desfilaron en el centro de la Pila con al menos una veintena de sicarios, vestidos con ropa táctica, cascos y pasamontañas, además de armas de alto poder.

A inicios de este 2022 difundieron su pertenencia a las fuerzas asociadas a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, para disputar la entidad desde el centro y el sur, en la región de la Huasteca, donde se ha asentado el Cártel del Golfo en municipios como Ciudad Valles.

Con imágenes e información de Infobae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: