Necesario reformar Ley del IMSS para dignificar a las trabajadoras del hogar: Morena

Culiacán, Sin.- En el marco de una sesión ordinaria de la sesión permanente y con motivo de que este 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar, las diputadas morenistas Minerva Vázquez González y Verónica Bátiz Acosta tomaron la palabra en el marco de la sesión ordinaria de la diputación permanente, y coincidieron en que si bien ha habido avances en la materia, es importante seguir dignificando esta labor.

Minerva Vázquez González observó que el empleo de las trabajadoras del hogar que se ha caracterizado históricamente por largas jornadas laborales, la informalidad y los bajos salarios, y agregó que en los últimos años, estos aspectos que se ha agudizado debido a la emergencia sanitaria.

Destacó por otro lado, que en nuestra país ya se ha empezado a legislar para para proteger los derechos de las trabajadoras y esto se ha traducido en beneficios. En México se ratificó el acuerdo 189, el 3 de julio de 2020, y ahora la Ley Federal del Trabajo establece jornadas de ocho horas, obligatoriedad del contrato por escrito, se han reconocido vacaciones, licencias de maternidad pagadas, aguinaldo y seguridad social.

“Aún hace falta la reforma la Ley del Seguro Social para que sea efectiva la obligación de afiliar a las trabajadoras del hogar, que hasta el momento es voluntaria, entonces reconocemos que es un avance pero que tiene limitantes, y no existe sanción para quienes no realizan el pago”, comentó Minerva Vázquez González.

“Necesitamos cambiar la concepción social que se tiene del trabajo del hogar, se requiere otra de forma de verlo y abordarlo. Enfatizar en el hecho que se trata de un trabajo digno y relevante, se debe promover que las trabajadoras del hogar realizan una actividad valiosa, que tienen derecho a la seguridad social, que tienen derecho a las prestaciones de Ley, sin importar que trabajan menos de ocho horas al día o menos de cinco días a la semana”, puntualizó la legisladora.

Añadió que es importante que los empleadores tengan claro que no se trata de servidumbre, sino de trabajo, y que debe desvincularse de la actitud servicial.

“Las trabajadoras del hogar no ayudan, trabajan para mantenerse y proveer a sus familias y deben ser tratadas con equidad y respeto. No pueden ser como de la familia, antes de recibir las condiciones laborales que establece la ley, el empleador no es un filántropo que patrocina a una persona que necesita trabajar sino alguien que delega las tareas domésticas a cambio de un salario. Es necesario sacar el trabajo del hogar de la informalidad, para encaminarlo hacia la igualdad”, concluyó su mensaje la morenista.

Verónica Bátiz Acosta, por su parte destacó que de acuerdo la Organización internacional del Trabajo en el mundo hay alrededor de 75 millones trabajadores y trabajadoras domésticos, y poco más del 75% de este número son mujeres; sin embargo en América Latina la cifra de mujeres que desempeñan esta actividad respecto a los hombres se incrementa al 91%.

“La nueva legislación ha beneficiado a más de 2 millones de personas, en su mayoría a mujeres pobres que hasta ahora no se reconocían como parte del mercado laboral formal, con las prestaciones y mecanismos de protección contemplados en la Ley; sin embargo lamentó que ha sido un proceso lento y hasta ahora apenas poco más de 35 mil trabajadoras han sido afiliadas al Seguro social”, expresó la diputada.

“Para el Grupo Parlamentario de morena es prioritario fomentar acciones para prevenir y eliminar la discriminación laboral de forma urgente, particularmente para romper el estigma social desde el que se asume que el trabajo del hogar es sólo una tarea que las mujeres están obligadas a realizar; por eso asumimos defender los derechos de las personas del hogar de acuerdo al convenio 189 de la Organización internacional del Trabajo. Es necesario legislar a favor de las y los trabajadores del hogar, considerando que se trata de un grupo vulnerado históricamente y que por el bien de la nación primero debemos trabajar por los pobres”, concluyó la morenista.

El Diputado Feliciano Castro Meléndrez, en su calidad de Presidente de la Diputación Permanente, destacó la gran cantidad de temas con carácter social que se han tocado durante este periodo, por lo que sometió a votación un acuerdo que fue aprobado de manera unánime; para integrar un apartado especial sobre estos temas a manera de síntesis en el informe que este órgano deberá entregar el próximo viernes primero de abril cuando se instale el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura. Así mismo, adelantó que la Junta de Coordinación Política que también preside, arropará estos temas para elaborar iniciativas y legislar en favor de las y los sinaloenses más necesitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: