Ni los drones ni los halcones le ayudaron al ‘Marro’: cometió un error y lo agarraron dormido

Ciudad de México.- José Antonio Yépez Ortiz, alías ‘El Marro’, cometió un error y esa falla lo llevó a ser capturado, tras una persecución de 516 días desde que el Gobierno del Estado lanzó el operativo especial de búsqueda para su captura.

El líder del Cartel de Santa Rosa de Lima fue detenido por autoridades federales y estatales el pasado domingo, en un operativo que no duró más de 15 minutos.

La captura ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada de ese día, en un rancho ubicado en la comunidad Franco Tavera, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

El Marro y sus sicarios intentaron defenderse; dispararon en varias ocasiones, según lo relataron vecinos del lugar y lo confirmó la Fiscalía del Estado.

Los delincuentes ya estaban alertados sobre la presencia policiaca. Un dron sobrevolaba el escondite del líder criminal, pero sus ‘halcones’ tardaron en reaccionar. Policías de élite tenían cercado el rancho ubicado junto a una escuela telesecundaria; ‘El Marro’, estaba ahí y, esta vez, no tenía para donde correr.

El Marro fue capturado de madrugada. Los agarraron dormido a él y a cinco de sus cómplices, que fueron identificados como Raúl Alberto, alias ‘Diente’, Silvestre, Saulo Sergio ‘El Cebollo’, Guillermo y José Cruz. En otro domicilio se detuvo a Angélica, cuñada de ‘El Marro’, señalada como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Se sabe que ‘El Marro’ cometió el error de dejar un rastro telefónico, cuando pedía dinero a cambio del rescate de una empresaria de Apaseo el Alto, quien fue liberada minutos después de la captura del huachicolero.

Cuando las autoridades le encontraron la pista, fueron por él y realizaron una captura rápida, efectiva e histórica, ya que ‘El Marro’, es el primer delincuente de alta peligrosidad detenido en lo que va del sexenio del presidente Andrés López Obrador y del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Marro había logrado escapar en seis ocasiones desde que las autoridades de Guanajuato implementaron un operativo especial para su captura.

En el 2008, había sido detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza.

Desde esa fecha, se convirtió en el principal huachicolero del centro del país.

Las células delictivas que lideraba ‘El Marro’ eran las encargadas del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.

El Marro estableció su centro de operaciones delictivas en once municipios de Guanajuato, entre ellos, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca e Irapuato.

Este lunes, el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, fue presentado en la Fiscalía de Guanajuato para responder por el secuestro de una empresaria, y se informó que posteriormente será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal, quien le dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible.

El Cartel de Santa Rosa de Lima respondió a la captura de su líder con cuatro ejecuciones –dos en Celaya y dos en Acámbaro-.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.