Ningún trabajador de barandilla ha sido separado de su cargo por muerte de detenido

Los Mochis, Sin.- Mientras la Vicefiscalía Zona Norte no indique lo contrario, seguirán laborando con normalidad los trabajadores de barandilla que se encontraban en turno cuando un detenido presuntamente se quitó la vida dentro de la celda , señaló Genaro García Castro.

El secretario del Ayuntamiento de Ahome coincidió con las declaraciones emitidas por el alcalde Gerardo Vargas, en el sentido de que el suceso está cargado de “sospechosismo” y las explicaciones han sido muy escuetas por parte de los encargados.

Respecto al diseño de las celdas, el funcionario dejó claro que se tendrán que hacer algunas adecuaciones como retirar cualquier elemento del que un interno pudiera colgarse.

Dijo también que en caso de comprobarse que las cámaras no captan los 360 grados de las celdas, el gobierno municipal no dudará en invertir en video vigilancia.

“Si es en realidad falta de una cámara, se hará lo conducente en materia de tecnología y de seguridad. Lo que tiene que ver es de diseño. Si se dan cuenta, en un travesaño que refuerza los barrotes y que los detiene, ahí es donde se colgó. Pues vamos a quitar ese travesaño para que, quien se amarre, el nudo corra y no le cause ningún daño”.

Asimismo, el secretario puntualizó que la Vicefiscalía será la instancia encargada de interponer sanciones, y tanto el encargado de las cámaras como el coordinador del Tribunal de Barandilla, Julio César Urquidi Ibarra, podrían tener responsabilidad en este caso.

“Hay dos preceptos ahí: quién es culpable y quién es responsable. Claro que como titular de barandilla, el licenciado Julio Urquidi es el responsable, pero el culpable es que tiene la comisión de observar y evitar que eso suceda. En ese orden de ideas, los dos tienen una responsabilidad”.

Genaro García aclaró finalmente que ni él ni el alcalde Gerardo Vargas le llamaron la atención por este hecho al secretario de Seguridad Pública Julio César Romanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: