Nippon Kempo cierra año con Campeonato Nacional por equipos en el CEPAMEX

El Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fue el escenario para la realización del XXV Campeonato Nacional por Equipos de Nippon Kempo, que reunió a kempokas de entre cinco y 22 años.

“Tuvimos una participación de alrededor de 70 competidores de seis entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala”, detalló Raúl Torres Jiménez, vicepresidente y representante jurídico de la Federación Mexicana de Nippon Kempo (FMNK), a la CONADE.

Las competencias, que se realizaron en grados de cintas blancas hasta cafés, se dividieron en dos partes, katas (formas) y combate, en tres categorías infantiles, dos juveniles y tres divisiones de adultos.

“Los equipos se integran por tres participantes, en algunos casos por dos, entonces fueron katas de dos o tres participantes y combates de dos o tres participantes y los ganadores se llevan las copas por equipos para cada una de las categorías”, agregó el vicepresidente, quien informó que con este certamen cerraron los trabajos de 2022. 

Por su parte, Rafael Cabrera Marquina, presidente de la FMNK, adelantó que el próximo campeonato nacional será en marzo.

“Hacemos dos competencias a nivel nacional, ésta que es por equipos y la que se realiza en categorías individuales, en el próximo se realizará un selectivo para eventos internacionales, ya que en septiembre tendremos un campeonato que se realiza en Japón que convoca a otros países, para lo cual se deben de rankear los atletas, para tener la oportunidad de participar, ahí pueden entrar únicamente tres competidores de cada país”, puntualizó el presidente. 

Estado de México se corona en categoría mayor

En el certamen nacional destacó el equipo mexiquense, integrado por Oscar Moctezuma, Saúl Montalvo y Jostin Moreno, que se llevó la copa de la categoría mayor, tras ganar todos sus duelos.

“Estoy muy feliz la verdad, no creí que lo fuéramos a ganar porque ellos estaban más grandes que nosotros. En este campeonato gané tres medallas, un oro, una plata y un bronce, más la copa”, compartió Jostin Moreno Gamiño a la CONADE, al finalizar la premiación.

El kempoka de 16 años recordó que inició en esta disciplina para aprender defensa personal.

“Llevo entre seis y siete años, empecé más que nada para aprender a defenderme, mis papás buscaron un deporte de defensa personal y éste era lo que me quedaba más cerca, además vieron que era el arte marcial más completo. A mí me gusta mucho porque puedo ser yo mismo y desestresarme también”, resaltó el atleta quien tiene el grado de cinta café, y cuyo objetivo es llegar a cinta negra y convertirse en maestro.

Por su parte, Oscar Alonso Moctezuma Carmona, señaló que inició hace cinco años en esta disciplina, luego de observar a un profesor entrenando a sus alumnos en este deporte.

“Me siento muy orgulloso por esta copa, porque han sido años de dedicación y finalmente pude obtener un gran logro como éste”, destacó el deportista de 16 años. 

Mientras que, Saúl Osvaldo Montalvo Martínez, de 17 años, explicó que apenas tiene un año en el nippon kempo, por lo que no esperaba tener resultados tan pronto.

“Empecé en este deporte porque mis familiares lo practicaban, entonces los veía y me llamó mucho la atención, tuve la oportunidad de aprenderlo y me gustó. Estoy muy contento por este resultado, no me lo esperaba y creo que me gustaría llegar a lo más alto que se pueda”, concluyó. 

Al finalizar las premiaciones, donde se entregaron medallas a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, además de las copas de cada categoría a los equipos triunfadores, los participantes se tomaron la foto oficial del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: