No encontré la Fiscalía en condiciones óptimas: Sara Bruna Quiñónez

Culiacán, Sin.- No encontré la Fiscalía General de Sinaloa en óptimas condiciones, dijo Sara Bruna Quiñónez Estrada.

En conferencia de prensa, la fiscal General de Sinaloa fue cuestionada sobre las condiciones en que recibió el organismo, pues trasciende que existe un rezago importante en carpetas de investigación.

“Le adelanto que no la he encontrado en óptimas condiciones o en una situación que me permitiera despegar de inmediato con todos los planes que traigo no le puedo adelantar más datos pero estamos trabajando sobre ello”, dijo.

A seis días de su labor como Fiscal General de Sinaloa, Quiñonez Estrada dio a conocer que emprendió un diagnóstico de la institución percatándose que su presupuesto no corresponde a las necesidades de una entidad con alta incidencia delictiva como Sinaloa.

Expuso que de acuerdo a datos de México Evalúa, Sinaloa se encuentra entre las 12 entidades con menor presupuesto con 32 millones 221 mil pesos por cada 100 mil habitantes mientras que Sonora 57 millones 917 mil y Chihuahua 75 mil 354 millones.

Resaltó que es preocupante que pese a la alta criminalidad en la entidad existan solo 3.4 agencias del Ministerio Público y que la entidad ocupe el lugar 16 a nivel nacional. En materia de agentes del Ministerio Público expresó que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional al tener 10.6 agentes por cada 100 mil habitantes y un elemento de Policía de Investigación por esta misma cantidad de ciudadanos mientras que Chihuahua tiene 32.

“Un estado con alta incidencia delictiva, como lo es Sinaloa, en comparación con otras entidades del noroeste del país en materia de procuración de justicia de carácter urgente y a la par del trabajo en la investigación de delitos, esta fiscalía debe hacer grandes esfuerzos para reducir el déficit de agencias del ministerio público y sus titulares, lograr sumar más policías de investigación y peritos que den celeridad al trabajo que se realiza en la integración de carpetas de investigación”, señaló.

Resaltó que una de sus principales ocupaciones será atender los delitos que afectan a mujeres, niñas, niños y grupos vulnerables, por lo que giró instrucciones para fortalecer las agencias y unidades de investigación que se encargan de delitos de violencia familiar para agilizar los casos y la integración de las carpetas de investigación.

Aunque hasta el momento no ha sostenido un encuentro con familiares de desaparecidos mencionó que es un tema prioridad en su administración así como los casos de homicidios dolosos que se encuentran en estatus de espera para la entrega de un cuerpo que está bajo resguardo del Servicio Médico Forense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: