No hay mexicanos detenidos tras riña con argentinos en el Mundial: Cónsul en Qatar

Qatar.- La directora de Protección Consular y Planeación Estratégica en Qatar, Vanessa Calva Ruiz, informó este viernes que no ha recibido ningún reporte de mexicanos detenidos en el país asiático, luego de que se registrara una riña entre connacionales y argentinos en la capital de Doha.

En redes sociales se viralizó un video donde se observan a mexicanos y argentinos protagonizar un desencuentro en el Fan Fest del mundial.

En una entrevista con el equipo de Aristegui Noticias la diplomática afirmó que ni por el motivo de la riña ni por ningún otra comisión de delito, ha sido detenido algún mexicano.

Vanessa Calva fue una enviada especial por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender a los conciudadanos que visitaron Qatar para asistir al mundial de este año. La funcionaria estima que entre 60 y 80 mil mexicanos se encuentran en el país musulmán.

En caso de ser detenido por participar en una riña, los involucrados podrían ser castigados con prisión y multas administrativas. Sin embargo, si los partícipes en la pelea se arrepienten de su actuar y se pide “disculpas” mutuamente, el caso no escalaría al ámbito legal; no obstante, las autoridades cataríes “tendrán la última palabra”, explicó la funcionaria.

En redes sociales la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha compartido videos en los que aparece Vanessa Calva informando sobre que las peleas en Qatar son castigadas con cárcel, dado que llamó a los mexicanos a evitar confrontaciones entre ellos y con personas de otra nacionalidad.

La cónsul destacó la “diaria y fluida” comunicación que mantiene con las autoridades cataríes. Han implementado acciones proactivas para proteger a los mexicanos durante su estancia en Qatar.

También informó que en el Centro México-Qatar, instalado en Doha con la misión de auxiliar a los mexicanos, han otorgado 13 asistencias a connacionales en asuntos consulares desde el inicio del Mundial.

Asimismo, aseguró que dicho espacio presentará servicios hasta que culmine el Mundial, es decir, el 18 de diciembre, o incluso algunos días después podría estar habilitado.

Con imagen e información de Aristegui Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: