No hay proyecto para sobreelevar la presa Eustaquio Buelna

Angostura, Sin.- A pesar de que es necesario sobreelevar la presa Eustaquio Buelna, ubicada en el municipio de Salvador Alvarado, aún no se tiene un proyecto definido para concretar la obra, que se requiere para garantizar el servicio público urbano y auxiliar en una gran parte los riegos agrícolas en la temporada de sequía.

Sirio Moreno Armenta, jefe de Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya de la Conagua, comentó que, existen estudios de factibilidad, sin embargo, dijo que no se ha iniciado la gestión de la obra, de la que se ha hablado mucho y que no se ha logrado nada.

Manifestó que, también se tendría que analizar el costo beneficio, ya que el construir o sobreelevar una presa es hablar de millones de pesos, que en estos momentos la situación económica no permitiría realizar una obra de esta magnitud ni en Salvador Alvarado u otro lugar del estado.

Cabe señalar, que la presa Eustaquio Buelna, el Nivel de Aguas Máximo Ordinario es de 80.08 hectómetros cúbicos, sin embargo, por el uso que se le ha dado para el consumo humano y para auxiliar en riegos agrícolas, actualmente su nivel se encuentra en 15.11 hectómetros cúbicos.

En Sinaloa, existen 11 presas, la Luis Donaldo Colosio en Choix; la Adolfo López Mateos en Badiraguato, la Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake Aguilar en Sinaloa municipio, la Aurelio Benassini Vizcaíno en Elota, la Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo en El Fuerte, la José López Portillo en Cosalá, la Juan Guerrero Alcocer y Sanalona en Culiacán, y finalmente la Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: