¡No hay que perder la fe!: AMLO a familias de mineros atrapados en Coahuila

Ciudad de México.- Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos, afirma esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió su solidaridad y llamó a no perder la fe.
Vamos a seguir informándoles sobre este lamentable caso, dijo el Presidente López Obrador.
Desde Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que desde la noche de anteayer están trabajando y dando los esfuerzos para llegar a las mejores conclusiones.

Expuso que el lugar se encuentra a 350 metros de un afluente del Río Sabinas, hay tres pozos inundados y se han instalado bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate ingresen de manera segura a la mina.

Se colocaron equipos de bombeo para ampliar capacidad de desfogue. Las minas están interconectadas, se ha observado una disminución de niveles de agua a 30 metros a partir del accidente.

Resulta indispensable reducir los niveles de agua para garantizar el ingreso de los cuerpos de rescate.

“Estamos trabajando intensamente para rescatar a los mineros que quedaron atrapados”, dijo.

Se sigue trabajando para rescatar a 10 mineros atrapados, hay 18 equipos de bombeo en el sitio, hoy se integrará una más, y serán 19 bombas, con lo que se cubre el requerimiento de este equipo.

La CFE ha colocado siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores, son 14 equipos los que están listos. La paraestatal habilitará una línea para garantizar la demanda de energía que se genere.

Se extraen 60 litros por segundo, y se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil 111 metros cúbicos. Están trabajando 383 elementos, 19 bombas sumergibles, 60 vehículos terrestres.

“Tenemos el respaldo y la conducción de la Sedena, Guardia Nacional, CFE, Conagua, y diversas autoridades del gobierno del Estado y municipal”.

Por su parte, el General de División DEM Agustín Badilla Suástegui, Subsecretario de la Defensa Nacional, aseguró que hay elementos de la GN, 120 civiles, hay 26 vehículo, aviones y helicópteros, siete ambulancias. Son 383 elementos los que están asignados a las labores de rescate.

Continúan algunos trabajadores encamados, dijo el subsecretario de la Defensa Nacional. Desde luego, dijo, como resultado del dictamen de los especialistas en cuanto a ver de dónde está manando el agua, se hizo una perforación entre la mina Las Conchas y el área afectada, que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua los pozos donde está el accidente.

Hay dos perforaciones, se harán otras dos en el día, y esto asegurará que baje el nivel del agua. También durante la concentración del personal, ayer se tienen seis buzos de fuerzas especiales que están por integrarse en rescate y evacuación de los atrapados, hay 30 elementos del Ejército del equipo de emergencias y rescates inmediatos, debidamente preparados y equipados.

Ellos ya efectuaron los reconocimientos necesarios, una vez que baje el nivel del agua entrarán en acción para rescatar a los mineros atrapados. Se garantizará las 24 horas la generación de la corriente eléctrica.

Se han utilizado aeronaves para trasladar bombas y hacerlo en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: