No justifico violencia en Zacatecas, “pero esos grupos se crearon en gobiernos anteriores”: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en Zacatecas y afirmó que aunque no se justifica, los grupos delincuenciales en la entidad “se crearon en gobiernos anteriores”.

Reconoció que “estamos trabajando en Zacatecas junto con el gobierno del estado y se ha ido avanzando pero hace falta más, ya tenemos mejores resultados de como estaba, por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano, sin embargo todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo”.

El mandatario expuso que se hace la investigación del asesinato de un juez y del intento de fuga de uno de los penales de Zacatecas, “se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos”.

López Obrador aseguró que seguirán con la protección a la gente pero reconoció que es una situación complicada por cómo recibió al país. Insistió en que atenderán las causas que generan la violencia.

“No es para justificarnos, pero todos esos grupos se crearon en los gobiernos anteriores. Surgieron, incluso se les protegió como ahora se sabes y se va a conocer más cuando se inicie el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no solo llevaron a cabo estos ilícitos de vincularse a la delincuencia, caer en el contubernio de vincular a la autoridad con la delincuencia, sino el engaño de que estaban declarando la guerra al narcotráfico cuando la realidad era que estaban protegiendo a narcotraficantes”, reprochó el mandatario.

López Obrador aseguró que “es una situación complicada porque se dejó crecer estas bandas y ahora estamos enfrentándolos y todavía son lodos de aquellos polvos. Pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas que fueron las que no se atendieron en el periodo neoliberal. No se atendió al pueblo, avanzó mucho la desintegración de las familias, se abandonó a los jóvenes y las autoridades de dedicaron a sacar y a robar, a dar el mal ejemplo”.

Acusó principalmente al gobierno de Felipe Calderón, con la complicidad de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con grupos criminales, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos, para hacer detenciones solo a ciertas bandas para beneficiar a otras.

“Toda una  simulación y con bastante participación de las agencias extranjeras, eso también se tiene que tomar en cuenta, porque ni modo las agencias extranjeras no sabían desde que estaba en funciones lo que hacía el secretario de seguridad de Felipe Calderón”, dijo.

El presidente detalló que con esos acuerdos entre gobiernos se llevaron a cabo operativos conjuntos como el rápido y furioso con el que introdujeron armas, “algo increíble por el grado de ingenuidad, cuando estaba penetrado todo el gobierno por la delincuencia, sucedió lo que tenía que pasar, se metieron las armas de contrabando y las usaron para asesinar personas y nunca detuvieron a nadie”.

Estos actos, dijo, fueron una violación a la soberanía mexicana y fue permitida por el gobierno. Señaló que incluso se abrió incluso un juicio y como implicaba a autoridades de los dos gobiernos, optaron por darle carpetazo

“Ya eso quedó atrás y por eso tenemos confianza que aun con lo complejo del problema se va a seguir avanzando en el caso de Zacatecas y en cualquier caso”, indicó.

Para la investigación en el caso de Zacatecas, el estado trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional y afirmó que así como lamentan el asesinato del juez, también recordó la baja del coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Silvestre Urzúa, por cumplimentar una orden de aprehensión de delincuentes, vinculados con policías municipales de Pinos, Zacatecas.

El presidente dijo que cuentan con pruebas y con hay imágenes que no pueden difundir y tampoco se puede adelantar información sobre este caso.

También informó que hay más detenciones de los presuntos responsables del asesinato del general de la GN.

Escalada de violencia

El juez Roberto Elías Martínez, quien recibió dos balazos en la cabeza el sábado por la mañana en Zacatecas, murió el domingo. Fue tiroteado al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe.

Por otra parte, el jueves 24 de noviembre ocurrió el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas. Se trata del mando de más alto rango que haya sido asesinado desde la creación de la GN, en marzo de 2019. El ataque al militar ocurre en un contexto de terror en el estado, cuya plaza es peleada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. En respuesta a la agresión, López Obrador envió a 200 soldados para custodiar la entidad.

Con información de Proceso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: