Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en este caso no, sino de tiempo atrás, siempre ha respetado la voluntad de la gente, los deseos de la población, “no he actuado de manera antidemocrática en toda mi vida pública”, y recordó que le tocó formar junto a otros Morena, y ahí hubo dos cosas que le ayudó mucho a resolver conflictos, una que se pueden hacer encuestas para elegir candidatos.
“No tengo a ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género. Se hace una encuesta, dos, tres, y se ve quién es quién, y se resuelve el problema. Ese es el método que yo considero más conveniente.
“El otro es que haya insaculación para las plurinominales, y que haya listas”.
Los profesionales de la política dicen otra cosa, para ser diputado lo que se requiere es honestidad, representar al pueblo y tener vergüenza. Para qué quiero un experto, graduado en Harvard, si va a venir a votar en contra de los intereses del pueblo.
Cuando se aplicaron los estatutos de Morena por primera vez, salen albañiles, comerciantes, y mostró a Rocío Nhale quien resultó también de una encuesta y fue legisladora. Ya está en los estatutos, eso en su momento se resolverá, dijo.
Sugirió que no haya imposición, y que para eso están las encuestas. Que le den la oportunidad al pueblo, qué es una encuesta, un cuestionario, van casa por casa. No se puede ganar la elección con un desconocido, dijo.
Eso está en los estatutos de Morena, se propuso esto porque se tenía que cuidar las elecciones de candidatos. Dijo que le tocó en algunos estados gobernadores que imponían hasta en Morena, decidían quién era el bueno, y el resto eran desconocidos, paleros.
Esos gobernadores cuando un partido de oposición decía no, queremos poner un buen candidato, y que sea la gente la que decida y que haya elecciones.
De modo que el que se hagan las encuestas es lo mejor, dijo el Presidente López Obrador. Recordó que en el 2011 estaba Marcelo Ebrard en el gobierno, y El de dirigente, y se fueron a encuesta.
Ahí ganó la encuesta, con poco margen, pero la ganó. E hizo lo impensable, aceptó el resultado.