Mexico and European Union flag together realtions textile cloth fabric texture

¡No vamos a ceder!, advierte AMLO a EEUU y Canadá

Puerto Vallarta, Jalisco.- No hay ninguna violación al Tratado de Libre Comercio, que le quede la tranquilidad al pueblo de México, “que no estamos descuidando ningún compromiso”, que no se comprometió el petróleo y eso llevó a detener la negociación casi dos semanas porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del acuerdo entregando el recurso.

“Así de claro”, dijo.

Indicó que aún era Presidente electo y estaban como observadores cuando Jesús Seade le informa que hay esta propuesta, pide que venga a México y se analiza el capítulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entonces, de manera especial el secretario de Hacienda y Economía en el anterior gobierno.

“Nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, se molestaron los negociadores del gobierno de Estados Unidos, y se levantó la mesa. Hubieron planteamientos acerca de lo mismo de siempre, que si no aceptábamos nos iba a ir muy mal, iba a ver devaluación, y dijimos no, queremos que cambie el capítulo, es más, que no se toque el tema”, recordó el Presidente López Obrador.

Por eso el capítulo se limita a dos párrafos, y sería hasta importante que se pusiera. Fue lo primero que hicimos, resistir esa presión, los gobiernos neoliberales habían cedido que se negociara el petróleo de México.

El razonamiento de Estados Unidos era el de por qué con ellos no, si ya se habían suscrito acuerdos incluso con Canadá, y lo estaban considerando como un hecho discriminatorio.

Leyó: “Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos, según lo dispone este Tratado las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo con sus respectivas constituciones y derecho interno en pleno ejercicio de sus derechos democráticos.

“En el caso de México y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a ese Tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”.

Dónde está el cambio de reglas, “México tiene el dominio directo y propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos, todos”, enfatizó el Presidente López Obrador.

Esto fue lo que quedó de un legado de traición a México que ya habían negociado.

“Lo que me llama mucho la atención es que haya tanto traidor a la patria en nuestro país, que en vez de defender a México defiende los intereses de países y de empresas extranjeras. Es increíble, se siente todavía el espíritu de Santana, de Salinas de Gortari… pero muchísima gente, sobre todo en la academia, con los pseudointelectuales, expertos, internacionalistas, como quisieran que nos castigaran los extranjeros. Que nos fuera mal, es increíble”, dijo.

Tenemos una relación de más respeto con los gobiernos extranjeros que con estos entreguistas.

“No vamos nosotros a seguir con la política entreguista, y no hay ninguna violación al Tratado, además, son procedimientos que están establecidos, es una consulta para establecer comunicación, aclarar cosas, que va a llevar 75 días, y luego si no se está de acuerdo se va a un panel internacional”, dijo.

Y adelantó que el 16 de septiembre el Día de la Independencia, sobre este asunto, no vamos a informar antes. Y por qué el 16 y no el 15, porque el 15 es el Grito y la verdad, ese acontecimiento histórico se dio en la madrugada del día 16, y ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo la noche del Grito en el zócalo, y al día siguiente será el desfile militar conmemorativo, y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto.

“No vamos a ceder, es un principio de soberanía”, afirmó el Presidente López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: