“No voy a la Cumbre”: AMLO

Ciudad de México.- No voy a asistir a la Cumbre de las Américas, “va en mi representación y del gobierno Marcelo Ebrard, y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América, y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna”.

No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, “o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo o falta de respeto de sus naciones o sus pueblos”.

Defendió su relación con el Presidente Joe Biden, de los Estados Unidos, “es un hombre bueno, en este caso siento que hay muchas presiones de los Republicanos, y sobre todo de algunos dirigentes del Partido Republicano y también del Partido Demócrata que tiene que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos, que tienen mucha influencia, pero que desde mi punto de vista están actuando con odio, y que no quieren la hermandad de los pueblos, y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno, como el pueblo de Cuba”.

El presidente López Obrador dijo que ellos tienen mucha influencia, y como vienen elecciones en los EEUU, “les tienen miedo, porque amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América, y ellos no están de acuerdo, entonces llaman a no votar”.

Es una situación difícil del Presidente Biden, son 50 y 50 los senadores, Republicanos y Demócratas. Y hay un Senador que tiene una enorme influencia, pero si seguimos así dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señor, de los rencores de un señor, y olvidamos a nuestros pueblos, “pues entonces estamos actuando de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho, medrando en lo político, en lo económico, y eso no, y nuestros hermanos cubanos en Florida, en Estados Unidos, cuántos son, 4 millones, cuántos mexicanos hay en Estados Unidos, 40 millones, pero ellos tienen una gran influencia y son intocables.

Ellos están manejando la política y eso no le conviene a nadie, no le conviene al mismo gobierno de Estados Unidos.

El pueblo de Estados Unidos estoy seguro que la gente, al comunidad cubana, los ciudadanos estadunidenses, son de buen corazón, son sensibles, son humanos. Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen alimentos y medicinas al pueblo cubano, eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de Derechos Humanos, y todo queda en que cuando se trata el asunto de bloqueo en la ONU, todos los partidos, todos los países votan para que se elimine el bloqueo, uno o dos lo impiden, pero como ha derecho de veto, no pasa la resolución.

“Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una Cumbre en ese contexto, eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución.

“Yo lamento mucho no poderme encontrar con el Presidente Biden, que es un hombre bueno, pero está sometido por los extremistas…. Ya basta de eso, ya, si no cuando van haber cambios, le mandé decir al Presidente Biden que lo voy a visitar, en julio voy a ir a verlo a la Casa Blanca, y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es así como se creó la Comunidad Europea, y luego nació la Unión Europea, así… así”, dijo.

Esto implicará dejar la confrontación, el odio y la amenaza, y optar por la hermandad, por la política de buena vecindad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: