“Nora” modifica los planes; será hasta mañana el inicio de clases en escuelas del Estado

Agenda Política

 

= Al menos en lo que hace al modelo presencial

= Dudas y temores entre padres de familia

= Rocha, acreditado como gobernador electo

= Gobierno con sentido humano, reitera

= Cuén, con posibilidades para la SEPYC

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Y bueno.

Los efectos del ciclón “Nora” modificaron los planes, para el inicio del primer semestre del año lectivo 2021-2022 en todo Sinaloa. Será hasta mañana martes. En algunas partes y escuelas, de manera presencial, en otras a distancia y en muchas más bajo el modelo mixto o híbrido, como se le llama ahora.

Esto, en las escuelas públicas; en lo que hace a las privadas arrancarán en modo virtual y así continuarán en espera de que se presenten las condiciones suficientes como para convocar a los alumnos al regreso a las aulas.

La verdad es que existe una profunda desinformación entre la sociedad, producto de las muchas versiones imperantes en este tema, acentuadas por el categórico rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora (CNTE) al esquema de clases presenciales, bajo una serie de argumentos en cuya exposición no dejan de tener mucha parte de razón:

Por ejemplo, el riesgo para la salud de los niños y jóvenes.

La vulnerabilidad misma de los maestros, tras ser inmunizadas con una vacuna (Cancino), que además de requerir una segunda dosis -aún no aprobada por el gobierno – ha sido objeto de no pocos cuestionamientos en el mundo entero.

También, el estado físico de los planteles escolares, muchos de los cuales se encuentran en condiciones sencillamente deplorables.

Y así.

Todo esto, lo sabe y entiende el gobierno federal y también los gobiernos estatales; pero aún así han decidido correr todos los riesgos, soportados también en un razonamiento lógico e irrefutable: la imperiosa necesidad de volver a clases, ante el lastimoso fracaso del modelo de clases a distancia en el sistema educativo nacional e incluso en las escuelas privadas del país, lo cual ha generado un claro retroceso en la formación integral de la niñez y la juventud mexicana.

Lo saben y lo entienden, sí; pero no aceptan que las clases virtuales fueron un desastre. Y de ahí que es menester el regreso a clases “llueva, truene o relampaguee”.

Y bueno, pues el día está por llegar. Mañana martes, por culpa de “Nora”

Así, en medio de una tremenda confusión, aquellos padres de familia que han tomado la decisión de aceptar este riesgo, llevarán a sus hijos a las escuelas, sin saber a ciencia cierta, si harán lo mismo los maestros; si losplanteles estarán en condiciones de uso y sin conocer con exactitud el modelo híbrido al que se remite con frecuencia tanto el gobierno federal como el estatal.

En fin: que Dios nos agarre confesados.

-0-

Mientras.

La mañana del viernes próximo pasado, Rubén Rocha Moya recibió, del Tribunal Electoral de Sinaloa, el documento que lo acredita como gobernador electo de nuestra entidad y esto marcó el final del proceso en nuestro Estado, en lo que a los comicios gubernamentales se refiere. Hay otros asuntos pendientes por ahí (en lo que atañe a las elecciones para alcaldes y diputados locales) que deberán resolverse en el curso de las próximas semanas.

Se trató, en realidad, de un mero formulismo. El dictamen del TEES estaba listo desde semanas atrás y solo era cuestión de la entrega correspondiente, lo que ocurrió en la sede del mismo tribunal.

A recibir el documento, Rubén Rocha se presentó acompañado por sus hijos (Eneida, Rubén, Ricardo y José de Jesús) y por algunas personalidades que serán protagonistas de primerísimo nivel durante la próxima administración gubernamental: Enrique Inzunza Cázarez, ya con nombramiento como secretario general de gobierno; Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense; la diputada Graciela Domíguez, el diputado José Rosario Romero, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Feliciano Castro, futuro presidente de la Junta de Coordinación Política y Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán.

A diferencia de lo observado en eventos similares, en años pasados, acto discreto, con mas representantes de los medios de comunicación presentes, que simpatizantes del gobernador electo. Y sin música de tambora, antaño un elemento indispensable. Signo característico de la nueva administración, indudablemente.

Bajo estas circunstancias, en su diálogo con los periodistas de Culiacán (que cada día son más, entre hombres y mujeres), Rocha Moya aprovechó la ocasión para insistir en algunos puntos con los que iniciará el gobierno estatal a inaugurarse el primero de noviembre próximo:

-Atención con valor humano a los sectores más vulnerables de la población.

-En este sentido, la anunciada reunión con desplazados por la violencia y el grupo de mujeres “rastreadoras” será su primer acto oficial como jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

-Gobierno incluyente: hombres y mujeres, mujeres y hombres, jóvenes y experimentados, con oportunidades para las capacidades técnicas y sin desatender a los discapacitados, ni a ningún sector de la comunidad.

-Respeto absoluto a los Poderes Legislativo y Judicial y lo dijo con todas sus letras: “que nadie piense que ejerceré mando sobre diputados y magistrados; bastante tendré con el Ejecutivo”.

Y entre otras cosas:

-Coordinación y armonía con los presidentes municipales de Culiacán.

Nada nuevo bajo el sol, efectivamente; pero hay que tenerlo presente. En definitiva, el gobierno de Rubén Rocha será muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver; incluso a aquel de MaLoVa, con el que pronto volvimos a la realidad, tras el monumental fracaso del cambio prometido y la tomadura de pelo que fue la clásica “alternancia en el poder”.

En fin.

-0-

Por cierto.

Así como para calmar la impaciencia de los acelerados, Rubén Rocha Moya también aprovechó el evento del martes próximo pasado, para dar un nuevo avance en lo que será el equipo que le apoyará en la delicada tarea de gobernar nuestro Estado a partir del primero de noviembre venidero.

Hasta hoy así es como pinta el gabinete:

Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, secretario de Salud, Educación o Desarrollo Económico.

Graciela Domínguez Nava, secretaria de Bienestar Social o Transparencia y Rendición de Cuentas.

Jaime Montes, secretario de Agricultura y Ganadería o Pesca.

Ruth Díaz Gurría, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Y Adriana Ochoa del Toro, coordinadora general de Comunicación Social.

¿Las últimas novedades?

La inclusión de Jaime Montes, al dejar su cargo como delegado de programas sociales del gobierno federal en la entidad y la salida, a su vez, de Juan de Dios Gámez Mendivil, quien releva a Jaime Montes y quien pintaba para la secretaría de Administración y Finanzas. Del mismo modo, el regreso de Cuencomo prospecto para la SEPYC, con todo y que el gobernador electo había expresado sus intenciones de colocar ahí a una mujer.

Hay que recordar, sin embargo, las palabras de Rocha Moya sobre el particular: “los nombres están apuntados con lápiz, de tal modo que los puedo borrar en cualquier momento”.

Así de sencillo.

-0-

CORTOS.- Aún no está del todo claro si el acto de toma de posesión del nuevo gobernador se celebrará el día 31 de octubre -ni la hora- o bien el primero de noviembre a las 11 de la mañana. La tradición, aquí en Sinaloa, es hacerlo un día antes de la fecha de arranque del periodo y tomar posesión de Palacio de Gobierno a la media noche. Detalles de forma, si quiere usted; pero que interesan de sobremanera a los interesados del quehacer político en la entidad. Pendientes…EPALE.- Finalmente se limaron esperanzas, hubo acuerdos en la cúspide y Movimiento de Regeneración Nacional tuvo que ceder la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja del Congreso de la Unión al bloque opositor y los morenistas tuvieron que conformarse solo con la presidencia de la mesa directiva para el primer año de la 65 legislatura federal. En este año inicial, la JuCoPo la encabezará Rubén Moreira, del PRI, a pesar de ser la tercera fuerza política en la cámara. Al PAN, hasta donde sabemos, le prometieron la junta, para el último año de la nueva legislatura. Arreglos son arreglos. Ni hablar…GULP.- Y bueno, como se esperaba, Olga Sánchez Cordero es la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República; pero no obtuvo la unanimidad solicitada por el titular de la JuCoPo, Ricardo Monreal. Esto, sin embargo, en nada cambia las cosas. ¿O sí?…ESCARCEOS.- Por cierto, aquí en Sinaloa, las fracciones parlamentarias que darán vida a la 64 legislatura del Congreso del Estado, aún no llegan a acuerdos en torno a que partido presidirá la mesa directiva durante el primer año de ejercicio parlamentario y como se decidirán las cosas en los años subsecuentes. Lo que no tiene vuelta de hoja es que la mesa directiva la presidirá, de origen, el PRI o el PAS. Ya lo verá usted…AGENDELO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladará hoy a Navolato para inaugurar ¡por fin! El nuevo Palacio Municipal de ese ayuntamiento. Una obra que pareció “encantada” por mucho tiempo, por las muchas complicaciones para su realización. Quirino no quiso irse sin antes entregarle a los navolatenses la sede física de su ayuntamiento. Enhorabuena…SUBRÁYELO.- La mazatleca Paloma Sánchez rindió su protesta como diputado federal al interior de la bancada del PRI y refrendo su compromiso con nuestro Estado, como una bofetada para quienes hemos dudado de su origen sinaloense. Será la única priista de la entidad, por cierto, en la nueva legislatura. El arribo de Paloma a la cámara de diputados se dio por su cercanía con el presidente del CEN, Alejandro Moreno y no por propuesta del PRI-Sinaloa. Eso es innegable…OJO.- Lunes ajetreado para el columnista: de 8: 30 a 9:00 horas, nuestra participación en el programa Alta Voz, que coordina Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Francisco Chiquete, Altagracia González y quien esto escribe. A las 14: 00 horas, con Leopoldo Avilés en Las Palabras y los Hechos y a las 18: 30, en Brecha, con el amigo Antonio Quevedo Susunaga. Cordialmente invitados. Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: