Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que encontró cámaras ocultas en su despacho y otras oficinas de funcionarios de primer nivel del Palacio de Gobierno, las cuales fueron instaladas con el propósito de realizar tareas de espionaje a su administración estatal.
Durante La Semanera, el mandatario estatal mencionó que los equipos de cámaras y cables estaban ocultos en la zona de plafones, encontrando en total al menos 10 equipos de vigilancia, cuatro de éstos en su despacho y otras en las secretarías de Bienestar, Administración y Finanzas así como en la Secretaría General de Gobierno, en esta última oficina detectándose una cámara infrarroja para grabación nocturna.
“Probablemente hay ahí información que quieran usar, que es la intención que los llevó a poner estos aparatos, pero nosotros qué hemos declarado, que no estamos en el espionaje pero si nos están espiando”, expresó.
Explicó que la secretaria de Bienestar, Ruth Gurría, fue la primera en detectar estos equipos en su oficina al observar una huella de zapato en una mesa, al revisar detrás de los plafones finalmente identificó esta irregularidad.
Se estima que fueron instaladas durante el mes de diciembre en el periodo vacacional.
“La secretaria de Bienestar dijo que en mesa que tiene ahí que estaba puesta la huella de un zapato y le dio cosa ver la huella de zapato y vio que tenía una cámara y ese que fue a ponerla ahí no fue tan escrupuloso y dejó huella”, expresó.
Rocha Moya mencionó que aunque no tienen sospechosos de este acto, le queda claro que el equipo de seguridad que se encuentra en Palacio de Gobierno podría ser cómplice de los responsables, por lo que emitirá una licitación para contratar nuevos cuidadores con el propósito de evitar este tipo de acciones ilegales.
Descartó interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General de Sinaloa por la instalación de cámaras de videovigilancia con fines de espionaje en las oficinas estatales, pues no quiere distraerse en este tipo de temas.