Notable disminución en la incidencia delictiva, en el primer año del Gobernador Rubén Rocha

Agenda Política
Jorge Luis Telles Salazar

Disipada la euforia causada entre el morenismo por la visita de Claudia Sheinbaum -a quien no pocos ven ya como la candidata presidencial -, el gobernador Rubén Rocha Moya ocupó una buena parte de la Semanera de este lunes para subrayar resultados de su administración en materia de seguridad, lo que constituirá, por lo que se ve, un tema medular del informe que el 15 de los corrientes entregará al Congreso del Estado. El primero de su mandato, por cierto.

Los números presentados por Rocha ante los representantes de los medios de comunicación son contundentes y contrastan abiertamente con algunas percepciones ciudadanas sobre el particular, específicamente de las voces críticas contra su gobierno; sin embargo, para Rocha Moya los resultados no dejan lugar a dudas y son reflejo de la estrategia de su administración en la búsqueda del clima de seguridad por el cual claman los sinaloenses en general.

-La estrategia es la correcta; la estadística habla por sí sola y es la que nos indica que transitamos por el camino adecuado – acotó el gobernador.

Veamos:

De conformidad con las cifras expuestas por el jefe del Ejecutivo Estatal, en materia de homicidios dolosos, el primer año del mandato de Rubén Rocha registró 404, contra 1281 en el primero de Quirino Ordaz y 1593 en el primero de Mario López Valdez. El decremento es del orden de 65. 5 por ciento, contra Quirino y de 74. 6 contra Malova.

En el renglón de feminicidios, estos suman 17 en el primer calendario de Rocha, por 73 cometidos en el primero de Ordaz Coppel y 93 en el primero de López Valdez.

Y por lo que concierne a personas desaparecidas, en sus primeros doce meses de gobierno se acumulan 799 contra 957 en el mismo periodo, del hoy embajador de México en España y 886 en el primero del sexenio malovista.

Según los números del gobierno estatal, comparados con los de los dos últimos antecesores de Rubén Rocha, “es evidente que nuestra estrategia en materia de seguridad funciona correctamente, por lo que no hay razones para modificarla”; pero ¿en qué consiste dicha estrategia, se preguntará usted?

“Fácil -contestó el gobernador -: en la adecuada sintonía con los tres niveles de gobierno y en la coordinación de esfuerzos con todas las corporaciones: policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina”.

Conforme a la tesis de Rocha, reforzada con una cita acotada por su secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, es imposible la eliminación de actividades delictivas que generan violencia, situación que se da hasta en las naciones más seguras de la tierra (como las del Norte de Europa, por ejemplo) en las que se acepta expresamente un sensato índice de delitos; pero “nosotros, como gobierno, tenemos la obligación de reducirlos gradualmente, en la medida que las circunstancias lo permitan”.

En efecto, la inseguridad, generada por la combinación de todos los factores que conducen a la misma -homicidios, asaltos, secuestros, robos, etcétera – es un tema altamente sensible en Sinaloa y su solución es una demanda recurrente y de ahí la satisfacción de Rocha Moya que podrá hablar en su informe de resultados palpables y documentados.

Quizás la percepción persista, porque es una sensación que data de muchos años atrás; pero ahí están los números que son fríos y objetivos y que confirman un claro decremento en las actividades delincuenciales en Sinaloa, tras el primer año de trabajo del gobernador actual.

Suyos los comentarios, amigo lector.

Y bien. Claudia Sheinbaum, primera en la línea de sucesión del presidente López Obrador, no podrá quejarse de todas las atenciones de que fue objeto en su visita a Culiacán el domingo pasado. Se le trató como tal: como la precandidata número uno a la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional.

A este respecto, no faltará quien o quienes pretendan colgarse la medallita del éxito; pero lo cierto es que el artífice de todo, con el cuidado de las formas hasta donde se puede, lo fue el gobernador Rubén Rocha, orquestador principal del éxito de los eventos del pasado fin de semana.

Hay que precisar que Claudia no fue más, pero tampoco menos que Adán Augusto López Hernández. Rocha jugó en todo momento con el marcador.

Así, en esta primera pasarela de presuntos precandidatos de Morena a la presidencia de nuestro país ya solo falta Marcelo Ebrard, aunque debería incluirse también a Ricardo Monreal Ávila y a Gerardo Fernández Noroña, quienes también han levantado la mano frente a esta expectativa. Lo del piso parejo tendría que respetarse, por aquello de las formas.

Por lo pronto, no tarda en venir Marcelo, quien ya hasta el pretexto tiene: supervisar las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal, para hacerlas más amplias y confortables y atender así la creciente demanda de pasaportes por parte de la sociedad sinaloense.
La capacidad de la SRE para atender sus funciones ya es insuficiente, desde hace rato, así que el motivo es más que justificado. ¿Y Monreal? ¿Y Noroña?
Eso es otro cantar.

Mientras. A reserva de la presentación oficial en el presupuesto estatal de egresos para 2023, la inversión originalmente programada para Sinaloa en obras públicas será del orden de los mil 100 millones de pesos; 700 millones para proyectos ya autorizados y 400 para rehabilitación de carreteras.

Se trata de una cifra preliminar. Todo egreso tiene que estar sustentado en la Ley de Ingresos, la cual ni tan siquiera se envía aún al Congreso del Estado.

De cualquier modo, la cifra la soltó el secretario de Obras Públicas del gobierno de la entidad, a pregunta expresa de uno de los reporteros presentes en la Semanera, con la aclaración de que hay otras bolsas de las que se canalizarán recursos para la inversión. Una de esas bolsas es la formada con el ahorro, derivación directa, a su vez, de los programas de austeridad implementados por la administración-Rocha.

-Podríamos rebasar, incluso, los 2 mil millones de pesos – adelantó José Luis Zavala.

En realidad no es la cifra que nosotros, como periodistas y sinaloenses, hubiésemos querido escuchar; pero habría que añadirle el recurso federal, que tan solo en las presas del sur del Estado se llevará 10 mil millones de pesos, más otras obras comprometidas por la federación, como las carreteras interestatales a Durango (Tayoltita) y Chihuahua (Parral) que aún duermen el eterno sueño de los justos. Pendientes.

CORTOS.- El Frente Cívico Nacional invita a una rueda de prensa en la que dará a conocer los pormenores de la marcha denominada “#El INE no se toca”, programada para el domingo venidero a nivel nacional. El encuentro con los medios de comunicación está programado para las 11 horas de este martes, en el Hotel Wyndham, en pleno centro de la ciudad. Pendientes…

ORALE.- Ninguna reacción en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respecto a la acentuada inconformidad del priismo sinaloense, toda vez que para la inscripción de consejeros nacionales no se tomó en cuenta a la comisión de procesos internos que dirige Jesús Enrique Hernández Chávez. Por lo que se ve, ya no habrá poder humano que modifique la lista registrada arbitrariamente por el senador Mario Zamora Gastelum. Una probadita, tan solo, de como será la elección del Comité Directivo Estatal. Y es que hay ilusos que creen todavía en el suelo parejo. ¡Por favor!…

EPALE.- Mensaje dirigido a los líderes nacionales del PAN (Marko Cortés) y del PRD (Jesús Zambrano): “el PRI siempre ha cumplido con el compromiso y los acuerdos que hemos tomado” de tal modo que “no hay nada que esconder” puesto que el PRI “está por fortalecer el modelo democrático y por el respeto a los resultados electorales”. Usted no va a creer quien es el autor de frases tan memorables: ¡Alito Moreno, el presidente del CEN del PRI! Válgame Dios…

COLOFON.- Mesa de análisis del noticiero Altavoz, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de la Bella (104. 9 de FM) aquí en Culiacán y de las estaciones del grupo Chávez Radio en Los Mochis, Guasave y Guamúchil. Conduce Pablo César Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: