¡Nueva conmoción! Hallan restos de 751 niños indígenas en otro internado en Canadá

Un grupo indígena en la provincia canadiense de Saskatchewan anunció este jueves que fueron encontradas 751 tumbas anónimas en el lugar donde antes había una escuela para niños indígenas. Este hallazgo se da después de que hace un mes se hallaran 215 en otra escuela.

Los cuerpos fueron descubiertos en la Escuela Residencial Indígena Marieval, que funcionó de 1899 a 1997 en el lugar donde se encuentra ahora la Primera Nación Cowessess, unos 135 kilómetros al este de Regina, la capital de Saskatchewan.

¿Qué dijo Justin Trudeau?

Mi corazón se rompe por la Primera Nación Cowessess luego del descubrimiento de niños indígenas enterrados en la antigua Escuela Residencial Marieval. No podemos traerlos de vuelta, pero honraremos su memoria y diremos la verdad sobre estas injusticias“, tuiteó Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Sé que estos hallazgos sólo profundizan el dolor que las familias, los sobrevivientes y todas las comunidades indígenas ya están sintiendo”, agregó.

Indígenas canadienses piden disculpa del Papa

“Queremos asegurarnos de cuando relatemos nuestra historia no exageremos los números. Quiero decir más de 600, sólo para estar seguros. No está claro cuántos de los restos encontrados pertenecen a niños. Hay historias orales de que también hay adultos”, dijo Cadmus Delorme, jefe de la Primera Nación Cowessess.

Añadió que la búsqueda continúa y que un equipo técnico evaluará las cifras en las próximas semanas. Además, mencionó que en principio las tumbas tenían lápidas, pero la Iglesia Católica las cuidaba y supervisó el retiro de las mismas.

El Papa debe ofrecer disculpas por lo que sucedió. La disculpa es un paso en el camino hacia la sanación. No estamos pidiendo lástima, sino comprensión. No quitamos las lápidas, quitarlas es un crimen en este país. Estamos tratando esto como la escena de un crimen”, afirmó.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá (TRC), que publicó un informe que concluyó que el sistema de internados escolares del país equivalía a un “genocidio cultural”, se dejó un cementerio en el sitio Marieval después de que se demolió el edificio de la escuela.

Bobby Cameron, jefe de la Federación de Naciones Originarias Soberanas de Saskatchewan dijo que “fue un crimen de lesa humanidad, un asalto a las Naciones Originarias”. Señaló que prevé el hallazgo de más tumbas en terrenos de escuelas residenciales: “No desistiremos hasta encontrar todos los cuerpos”.

Una historia de abuso en Canadá

Hace un mes se hallaron los restos de 215 niños, algunos de los cuales tenían apenas tres años, enterrados en la que fuera la escuela residencial indígena más grande de Canadá cerca de Kamloops, Columbia Británica.

Tras el hallazgo, el papa Francisco expresó su pesar y exhortó a las autoridades religiosas y políticas a echar luz sobre “este triste asunto”. Pero no ofreció disculpas como pidieron las Naciones Originarias y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970 más de 150 mil niños indígenas asistieron por la fuerza a escuelas cristianas regentadas en su mayoría por misioneros católicos para asimilarlos a la sociedad canadiense.

El gobierno canadiense ha reconocido que los abusos sexuales y físicos eran frecuentes en esas escuelas donde se azotaba a los alumnos por hablar en sus lenguas nativas.

Con información de AP y Reuters…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: