Nueva Ley para atender cáncer infantil, una esperanza para mejorar calidad en la atención a los pacientes

Culiacán, Sin.- Una vez que fue aprobada por la LXIV Legislatura la Ley para la Detección de Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de Sinaloa, se genera la esperanza para mejorar la atención y satisfacción de las necesidades del sector afectado por esta enfermedad, así lo afirmó la diputada Celia Jáuregui Ibarra.

Esta nueva norma tiene por objeto establecer las medidas necesarias para brindar atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes que son sospechosos de padecer la enfermedad o ya tienen un diagnóstico de cáncer.

La Secretaría de Salud, en coordinación con el H. Congreso del Estado de Sinaloa, serán las autoridades encargadas de la instrumentación de la presente Ley y definirán prioridades y estrategias de acción, a las que también se sumarán padres y asociaciones civiles.

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud, afirmó que el beneficio, una vez que esta Ley entre en vigor, será el de facilitar una mejor atención y llevar en tiempo real, el registro sobre diagnóstico, seguimiento y evolución del paciente.

A nombre del gobernador del estado Rubén Rocha Moya, quien tiene un compromiso de servicio y atención a las necesidades de la infancia del estado, el secretario de Salud destacó que “con esta ley nosotros vamos a fortalecer lo que tiene que ver con el diagnóstico de las enfermedades, vamos a poder gestionar y obtener el recurso necesario para tener equipamiento que nos permita tener diagnósticos más rápidos y más oportunos”.

De acuerdo a la ley, los niños y adolescentes del Estado de Sinaloa tienen derecho a recibir diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en cualquiera de sus tipos o modalidades, y obliga a las autoridades de salud a establecer programas de capacitación continua con el objeto de que los médicos pasantes de servicio social, así como médicos generales de primer contacto, pediatras y equipo de enfermería cuenten con herramientas para identificar oportunamente signos y síntomas de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: