Nueva pasarela de Corcholatas por Sinaloa; Adán Augusto, el primero

Agenda Política

= Hoy viernes, en la ciudad de Los Mochis
= A su lado, el gobernador Rubén Rocha Moya
= Por venir, Claudia, Marcelo y Ricardo Monreal
= Cerca, definición de presidente en el PRI-Sinaloa

Jorge Luis Telles Salazar

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, atenderá personalmente a Adán Augusto López, en su visita de este viernes a nuestro Estado. Además de fungir como secretario de Gobernación, el tabasqueño es una de las cartas del presidente Andrés Manuel López Obrador, estratégicamente colocadas en su propia línea de sucesión.
Pero que no cunda el pánico.
Lo mismo hará el jefe del Poder Ejecutivo Estatal con las otras tres corcholatas -así les llama el mismo AMLO – en acato a una disposición de la dirigencia nacional de MoReNa, que no es otra cosa que una instrucción directa e ineludible del primer mandatario de nuestro país. O sea: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y ahora Ricardo Monreal.
Adán Augusto girará por el municipio de Ahome, siempre acompañado del gobernador Rocha Moya.
Y esta es la agenda a desarrollar:
A las 12: 00 horas, en la Unidad Deportiva Centenario de la ciudad de Los Mochis: entrega de tarjetas de apoyo a personas con discapacidad, de aquella municipalidad.
A las 15: 00, en el salón Rodas del hotel Eldorado, conferencia de prensa.
Y a las 16: 30, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indigenista de México (la UAIM), informe de labores de la diputada federal Ana Ayala Leyva.
Como es fácilmente apreciable, una agenda que no es nada del otro mundo y de la que no surgirán informaciones de alto impacto -salvo una verdadera sorpresa-; pero en realidad no se trata de eso. Lo que se pretende es mantener a las corcholatas en movimiento, ahora que ha comenzado el año de la gran definición.
Pendientes, de cualquier modo.
-0-
Y bueno.
Recordar que será la segunda visita a Sinaloa del secretario de Gobernación, a partir del momento en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador lo “destapó” como una de las alternativas a relevarlo en el poder, el primero de octubre del 2024. Como corcholata pues.
Ya vino también Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la ciudad de México, también en la misma condición que Adán Augusto.
Falta Marcelo Ebrard Casaubón, el canciller.
Y también Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo Senado de la República.
En lo que a Adán Augusto y Claudia corresponde, la verdad es que ninguno de los dos tiene el menor motivo de queja en cuanto al trato recibido por el gobernador Rubén Rocha. Ambos sintieron el cobijo del morenismo sinaloense sin llegar todavía a ninguna definición, excepto lo acotado por Rocha:
-Apoyaré a quien elija mi partido…sea quien sea.
Quizás para más de alguno se advirtió cierta inclinación en favor del secretario de Gobernación; pero Claudia Sheinbaum también se fue más que contenta de Sinaloa.
Ya lo de este 2023 es otra cosa. En los procesos políticos los tiempos corren con mucha mayor velocidad que en la vida cotidiana y en un abrir y cerrar de ojos tendremos, de momento, los procesos internos de los partidos, los cuales precederán a la gran elección constitucional de junio del año entrante.
Así de sencillo.
-0-
Mientras.
Precisamente convencido de la velocidad de los tiempos en la política, es que Ramiro Hernández, el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, está plenamente seguro de que ha llegado el momento de acelerar el proceso de selección del nuevo presidente del Comité Directivo de este partido aquí en Sinaloa.
Ya está a la vuelta de la esquina, de hecho.
Y hay por lo menos una docena de apuntados al cargo de presidente, con todo y el feo que ahora algunos le hacen al partido tricolor.
Lo que no hay todavía es el método de selección.
Justamente para apresurar el paso es que el conocido político jalisciense (extracción del sector campesino) se ha reunido de nuevo con aspirantes y con las cabezas de los grupos que pretenden el mando del partido. Aún no hay claridad en muchos de los puntos a afinar; pero la habrá en algunos días más.
Quizás para la fiesta de los tamales ya exista una definición. Clara y concluyente.
Quizás…
-0-
En tanto.
Sigue su marcha, conforme a lo programado, la pasarela de secretarios del despacho del Ejecutivo Estatal ante la cámara de diputados, con relación al primer informe de labores del gobernador Rubén Rocha Moya, rendido apenas en noviembre próximo pasado.
Uno de los últimos en hacerlo -la lista continúa – fue el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, uno de los funcionarios que más aparece en la Semanera del gobernador.
Aquí algo de lo que dejó José Luis:
Inversión cercana a los 2 mil 716 millones de pesos a lo largo del 2022, mismos que, independientemente de más de 515 obras de auténtico contenido social, se canalizaron a:
-Reconstrucción del puente sobre el río Quelite.
-Conservación mayor de la carretera estatal “Plan Mar de Cortez”.
-Ampliación de la red caminera del Estado.
-Rehabilitación del sector Norte de la avenida Obregón, en Culiacán.
Y:
-Pavimentación en las principales ciudades del Estado.
La política de inversión a lo largo del gobierno de Rubén Rocha es y será: prioridad a los sectores marginados de la población, a través de las obras de genuino contenido social.
Informados.
-0-
CORTOS.- La realización del maratón internacional de Culiacán, programado para este domingo, constituye la mejor prueba de que la vida ha recuperado gradualmente su normalidad en Culiacán y que se ha regresado a la convivencia social y familiar, al trabajo productivo y a las actividades cotidianas. Imposible negar que aún persisten los remanentes que nos dejó el maldito Jueves Negro; pero ahí la llevamos. Quiérase que no…ANOTELO.- Por cierto, para auxiliar en la organización y garantizar el éxito del evento, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, ha dispuesto la participación de 900 trabajadores de la comuna, con actividades específicas. Hay que recordar que el maratón regresa a Culiacán, tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid. Y si. Que todo salga de lo mejor…ORALE.- Donde andan loquitos y con justificada razón es en las ciudades de Los Mochis y Guasave, plazas que disputarán, por primera vez en su historia, una serie final de la Liga Mexicana del Pacífico. La serie arranca este sábado, en Los Mochis (en lo que era el estadio “Emilio Ibarra Almada”) y ya no hay un boleto ni para remedio. Bueno, quizás si, en la reventa, a precios estratosféricos. ¿Se anima?…APUNTELO.- Personal de la secretaría de Turismo del gobierno municipal supervisa las condiciones de seguridad de los balnearios de Culiacán, ya con la mira puesta en la Semana Mayor. No es prematuro. Hay cosas que hacer y el tiempo apremia. Suerte…COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz ya está en Culiacán, a través de la Bella (104. 9 de FM) de 8: 30 a 9: 00 horas de lunes a viernes, igual que en el resto de las estaciones del grupo Chávez Radio en el resto de Sinaloa. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Cuídense mucho y Dios los bendiga.
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: