Nueve personas se intoxican con fentanilo en BC

Mexicali, BC.- Nueve personas, incluidos seis menores de edad, se encuentran en el Hospital General de Tijuana por intoxicarse con fentanilo.

Una de las víctimas es una adolescente originaria de San Diego, Estados Unidos, cuyo estado de salud es reservado según reportes del Hospital General de Tijuana.

En entrevista, la legisladora federal Leslie Rodríguez Sarabia reconoció que Tijuana y Monterrey son las ciudades mexicanas donde se ha detectado el mayor número de adictos al fentanilo, cuya fabricación ilícita es barata pues no se requieren grandes instalaciones para su elaboración y su gran demanda responde a su potencia y acción rápida.

La diputada perredista propuso que la Secretaría de Salud instrumente un Plan de Acción Emergente para atender esta adicción que lacera a niños y adolescentes, como en este caso en la delegación municipal de Mesa de Otay.

Sostuvo que se debe abordar desde la perspectiva de salud pública para reconocer diferencias entre las drogas y sus riesgos, alejarse de conceptos que ven a las drogas como fin último, con el decomiso y la detención de personas para ubicarse en las personas y su interacción con las sustancias, con sus contextos sociales y de riesgo, de vulnerabilidad hacia la experimentación, uso y dependencia.

La madrugada del domingo, el grupo de personas intoxicadas se encontraba en una reunión en la colonia Río Vista, ubicada al oriente de esta ciudad fronteriza, cuando consumieron la droga pensando que era cocaína.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal señala que han detectado antecedentes de intoxicación por fentanilo en antros de la Zona Norte, y es la primera vez que ocurre en una casa e incluye a adultos y menores de edad.

El consumo de drogas es un fenómeno de múltiples facetas que incluye su producción, tráfico, distribución, consumo y dependencia, advirtió la diputada Rodríguez Sarabia al tiempo de señalar que afecta a toda la población porque sus implicaciones en la seguridad, en la economía y, sobre todo, en la salud pública.

En el Foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte” se advirtió que el consumo de fentanilo en México se ha desbordado en 2022 entre jóvenes de entre 15 a 29 años de edad y que su consumo se disparó en un 500 por ciento, lo que ha encendido las alarmas de autoridades de salud, de acuerdo a especialistas y académicos.

A unos tres kilómetros de ahí se encuentra la frontera con Estados Unidos, un país donde murieron por sobredosis de estupefacientes 107 mil personas durante 2021, lo que representó 294 decesos diarios, de los cuales el 67 por ciento son producto de esta droga dura, de acuerdo con la Agencia Antidrogas (DEA) que inició la campaña “Rostros del Fentanilo” para concientizar entre su población los estragos que produce está droga.

Con imagen e información de La jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: