Nuevo trimestre económico negativo; PIB crece 5% anual: Inegi

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía de México está estancada. El producto interno bruto (PIB) del país se contrajo 0.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2021, con respecto al periodo previo, cuando cayó 0.4 por ciento en términos reales.

La economía mexicana creció 5.0 por ciento real en el 2021, lo cual fue insuficiente para compensar la caída de 8.2 por ciento en el 2020, y fue menor a la tasa de 6.3 por ciento que pronosticó el gobierno federal.

El Inegi difundió este lunes la Estimación Oportuna del PIB trimestral, que podría cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.

De acuerdo con este informe, el rebote económico de México tras la pandemia se desinfló.

Con cifras desestacionalizadas, la caída del PIB en el último trimestre del año pasado se explica por la contracción de 0.7 por ciento en el sector comercio y servicios, suficiente para contrarrestar el avance de 0.4 por ciento trimestral en la producción industrial y de 0.3 por ciento en las actividades agropecuarias y ganaderas.

Entre analistas económicos hay algunas diferencias entre llamar recesión “técnica” en México, al registrar contracciones del PIB durante dos trimestres consecutivos, o alertar que es preocupante que la actividad productiva del país está estancada.

Con respecto al cierre del 2020, el crecimiento de la economía mexicana de 5.0 por ciento fue impulsado, principalmente, por el sector industrial, al avanzar 6.8 por ciento en el periodo de referencia; le siguieron los servicios, con un alza de 4.2 por ciento y las actividades primarias, que crecieron 2.7 por ciento en el 2021 con relación al año previo,

En su medición interanual, la economía avanzó 1.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 frente al mismo trimestre de 2020. La actividad agropecuaria fue la que más creció con 4.8 por ciento; las actividades secundarias (industria), 1.6 por ciento y servicios sólo 0.1 por ciento.

Con cifras originales, el PIB nacional creció 4.8 por ciento para todo el 2021. La magnitud de la desaceleración de la economía, con cifras originales, es notoria después de expandirse a tasa anual en 19.9 por ciento y 4.5 por ciento en el segundo y tercer trimestre del año pasado, respectivamente.

Analistas económicos coinciden que la actividad productiva de México sufre una debilidad crónica y que es urgente echar mano de política económica certera para sacar al país de su estancamiento económico.

Con información de La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: