Oaxaca, primer estado en garantizar a mayores de 12 años la elección de su identidad de género

Ciudad de México.- El estado de Oaxaca se convirtió en el primero en el país en reconocer los derechos de las adolescencias trans, luego de que el Congreso del estado aprobó reformas al Código Civil local, con las que se garantiza a las personas mayores de 12 años que puedan elegir sobre su identidad de género.

La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez y el decreto fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor, tras lo cual fue remitido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Para la asignación de la identidad de género de las personas adolescentes, se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con alguna de estas personas, informó la legisladora en su cuenta de Twitter.

En caso de que la madre, padre o tutor nieguen el consentimiento para llevar a cabo la asignación de género para la persona mayor de 12 años, ésta podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Esta institución “deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las jueces quienes resuelvan”.

Además, el Registro Civil deberá contar con personal especializado e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: