Por otorgar atención médica y realizar sus actividades con entrega y profesionalismo, en beneficio de la población sinaloense, nueve unidades médicas y hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa obtuvieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa.
El titular de la Oficina de Representación, Luis Rafael López Ocaña, informó que esta presea es la más alta que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos.
Nueve unidades médicas y hospitalarias se hicieron acreedoras a la Condecoración Miguel Hidalgo, en Grado Placa, gracias al diario accionar, a lo largo de la emergencia sanitaria por COVID-19, del personal médico, enfermería, camilleros, trabajo social, asistentes médicas, operadores de ambulancia, entre otras categorías.
Del total de galardones recibidos, siete corresponden a los hospitales del régimen ordinario del IMSS en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Navolato, Guamúchil, Costa Rica y Guasave; así como dos más para los hospitales rurales del Programa IMSS-BIENESTAR en El Fuerte y Villa Unión.
Recibir estas distinciones representa reconocer y tener siempre presente el esfuerzo que lleva a cabo el personal de salud frente a la emergencia sanitaria, para salvar las vidas de hombres y mujeres, destacó el funcionario.
López Ocaña indicó que por acuerdo del consejo de premiación, que integran las secretarías de Gobernación, de Cultura y de Educación Pública, así como las cámaras de Senadores y de Diputados, se colocará una placa simbólica en los hospitales COVID de las instituciones participantes, para reconocer al personal de salud que labora en ellos.
El titular del IMSS en Sinaloa recordó que, previamente, cinco trabajadores adscritos a los hospitales en Los Mochis, Guasave y Culiacán, recibieron la distinción en Grado Collar y Grado Banda por realizar sus actividades con total entrega en beneficio de la derechohabiencia y sus familias, en los diferentes municipios de la entidad.
Las nueve condecoraciones obtenidas por la institución en Sinaloa, forman parte de las 275 recibidas por el IMSS a nivel nacional, de un total de 980 entregadas también a hospitales de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ls Secretaría de la Marina (Semar), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).