Oferta SSP Directorio de programas preventivos dirigido a niñez y adolescencia

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de trabajar en conjunto en la atención de niñas, niños y adolescentes, desde la perspectiva de la prevención, la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, presentó su directorio de contenidos durante una reunión de trabajo con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa y los sistemas municipales.

El secretario Técnico del SIPINNA, Miguel Ángel Valdez Zazueta, destacó que desde la Secretaría Ejecutiva, existe el interés de realizar trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en busca de prevenir y atender a la niñez y la adolescencia de Sinaloa.

“Es muy importante orientar a la niñez y adolescencia, a las madres y padres o a los cuidadores y cuidadoras, cuando se encuentran ante una situación de riesgo, ya que al presentarse este tipo de situaciones muchas veces recomendamos llamar a la autoridad correspondiente, pero no se identifica cual es la adecuada. Hay que ponerle nombre”, consideró.

Fernando Valenzuela Bejarano, en representación de la Dirección de Programas Preventivos de la SSP, reconoció que para lograr el bienestar de niñas, niños y adolescentes es necesario que la SSP trabaje en conjunto con otras instituciones que buscan la protección de NNA y de la participación de la sociedad en general.

“Nos une un mismo objetivo, que es el de vivir en una comunidad sana, contribuir a la generación de contextos sociales y armónicos a la sociedad y a sus principales sectores como estrategia para prevenir el delito y la violencia en el estado de Sinaloa, a partir de la coparticipación de la ciudadanía y del gobierno”.

Se acordó que la Dirección de Programas Preventivos, a través de sus coordinaciones regionales, mantendrán un enlace con los sistemas municipales de protección para identificar las zonas vulnerables que requieran la atención interinstitucional.

De igual manera, los SIPINNA de los municipios socializarán los servicios que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública, con las instituciones que forman parte de estos sistemas y que a su vez busquen llevar los temas de interés para las niñas, niños y adolescentes de cada región.

Programas ofertados por la Dirección de Programas Preventivos

• Niñez con Valores: fomenta a NNA a tener una participación activa y positiva en la sociedad. En el cual tratan prevención de acoso escolar, derechos y valores de la niñez, educación vial y educación ambiental.
• Conecta Seguro: sensibiliza a la población acerca de redes sociales, protección de la intimidad, grooming, usurpación de identidad, fraudes y extorsiones.
• Convivencia Sana: sensibilización, atención y canalización de violencia familiar, noviazgo seguro, salud sexual, asertividad, embarazos en adolescentes y violencia de género.
• Construyendo Ideas: dirigido a jóvenes proporcionando estrategias de proyectos de vida, prevención de autolesiones, prevención de adicciones, trata de personas, cultura y legalidad.
• Cultura para Prevenir: creación de espacios y actividades culturales, deportivas y artísticas para el desarrollo humano de NNA
• Protocolos de Seguridad: fortalece habilidades con las que cuentan NNA ante situaciones de riesgo extremo y guía de prevención y autocuidado.

SSP puso a disposición los siguientes números de la zona norte, centro y sur respectivamente, para coordinar, asesorar y llevar los programas a todos los municipios en el estado, tel. 668812 08 53, tel.667758 70 00 ext. 16882 y 16883 y tel. 669135 12 78.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: