Oficializa la Sader el levantamiento de veda de camarón

Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo oficial el levantamiento de la veda de camarón en las zonas de pesca del litoral del océano Pacífico.

En el comunicado de la Conapesca se establece que a partir de su publicación se levanta la veda temporal en los sistemas lagunarios-estuarinos de la bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, y en los correspondientes al estado de Nayarit.

Mientras que la actividad pesquera arranca a partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre de 2021 en los sistemas lagunarios-estuarinos, marismas y bahías ubicadas en el centro-norte y sur de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Colima.

Se detalló que la actividad arranca a partir de las 06:00 horas del 21 de septiembre de 2021 en aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con Guatemala.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril se publicó en el DOF, el acuerdo por el que se dio a conocer que a partir de las 18:00 horas de este 15 de septiembre inicia la captura de camarón en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, donde la especie predominante es el café.

El documento oficial también precisa que desde las 18:00 horas del día 15 de septiembre los pescadores pueden iniciar la actividad en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco para la pesquería de camarón siete barbas. El inicio de captura destaca lo mismo para la zona de Contoy, Quintana Roo.

El acuerdo de establecimiento de veda indica que las capturas iniciaron a las 18:00 horas del 13 de julio de 2021 en los sistemas lagunarios-estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz. Mientras que en los sistemas lagunarios-estuarinos de Tabasco la veda comprende desde las 00:00 horas del 1 de mayo de 2021 y hasta las 18:00 horas de este próximo 30 de septiembre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, así como la Secretaría de Marina, vigilarán el estricto cumplimiento de estos acuerdos, para que la captura de camarón no se salga de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: