OMS actuó tarde ante pandemia por Covid-19, considera Juan Ramón de la Fuente

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó tarde ante la pandemia por Covid-19, consideró este jueves Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.

De la Fuente dijo que pandemias como la del Covid-19 y otras más, se repetirán y éstas representan un riesgo sanitario por la mutación de los virus.

Ello obliga a replantearse al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un tema de salud como son las pandemias.

“Creo que lo que pasó, visto la pandemia desde la perspectiva del sistema multilateral y de las Naciones Unidas, es que la respuesta se tardó un poco y ese retraso de unos cuantos días o semanas sí tuvo consecuencias. Pero, por otro lado, no hay que perder de vista que la OMS reacciona a la información que le mandan los países, si los países se tardan en mandar la información, pues no hay manera de que la OMS pueda participar. Y de algunas limitaciones que tenga la Organización Mundial de la Salud y, de algunos errores que pudiera haber tenido en el manejo de esta pandemia, es nuestra mejor opción y lo que le conviene al mundo es fortalecer a la Organización Mundial de la Salud”, explicó De la Fuente

El embajador de México en la ONU detalló a senadores la elección de México, por quinta ocasión, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

En una reunión a distancia, el embajador de la Fuente aseguró que será una oportunidad para que Mexico muestre al mundo lo mucho que puede ofrecer.

“Vienen tiempos complicados, porque el mundo está complicado por todos lados que se le quiera ver. Pero, yo confío en que si seguimos trabajando en esta dinámica nos siguen ayudando desde sus responsabilidades en el Senado, pues vamos a poder en los próximos meses, en los próximos años mostrar que México tiene mucho que ofrecerle al mundo en diversos temas y que también con una pequeña dosis de humildad, que tenemos todavía muchas cosas que seguir aprendiendo”, aseguró De la Fuente.

El funcionario mexicano lamentó que haya países interesados en debilitar a la OMS, instancia a la que México apoya incondicionalmente, destacó.

A %d blogueros les gusta esto: