OMS cambiará nombre a viruela del mono por ser “discriminatorio”

Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que trabaja en un nuevo nombre para la viruela del mono, esto como forma de evitar posibles actos discriminatorios y de estigma que puedan ocurrir.

La OMS tomó la decisión de estudiar posibles nombres luego de que un grupo de científicos alertados sobre las consecuencias de no cambiarlo.

Los científicos en contra del nombre “Viruela del Mono” señalan que este podría provocar discriminación contra los monos y hasta agresiones contra los animales.

Por otro lado, el hecho de venir de África podría desatar una ola de agresiones contra las personas de ese continente por lo que cambiarlo resulta una necesidad urgente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció hace unos momentos que un equipo de expertos ya trabaja en el nuevo nombre de la enfermedad que se expandió por todo el mundo.

Se espera que dentro de los próximos días la OMS de a conocer el nuevo nombre de la enfermedad que genera pústulas por el cuerpo.

¿Por qué se llama Viruela del mono?

De acuerdo con documentos de la OMS, este nombre surge luego de identificar el virus en un laboratorio durante 1958.

El virus fue identificado en dos grupos de monos y esta es la razón por la que tiene ese nombre.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1.300 en el mundo en países no endémicos.

La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

Con imagen e información de Excelsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: