ONU: gran parte del mundo trata a personas LGBT como delincuentes

Ciudad de México.- Se estima que “2 mil millones” de habitantes del planeta viven en “entornos” en los que las personas LGBT+ son tratadas como delincuentes, expuso ayer ONU Mujeres en el contexto Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia, Bifobia e Intersexofobia.

“Sólo un tercio de los países protege a las personas de la discriminación por su orientación sexual; sólo una décima parte protege a las personas trans de la discriminación por su identidad de género, y menos de uno de cada 20 protege a las personas intersexuales de la discriminación”.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló a La Jornada que la discriminación por razón de género es un “caldo de cultivo para el odio” y refuerza estereotipos.

En entrevista durante el Diálogo Nacional sobre el proyecto de Recomendación General 39 del Comité Cedaw, especificó que existe un esfuerzo importante para visibilizar a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales y, sobre todo, luchar contra la homo, lesbo, trans y bifobia, porque realmente no deberían tener lugar en nuestras sociedades. Limitan derechos y son formas de violencia. Hacen que las personas se sientan excluidas por su orientación e identidad sexual”.

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, indicó que los integrantes de la comunidad LGBTI+, “solo están pidiendo” tener “los mismos derechos que cualquier otra persona”.

En el mismo acto, remarcó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos, en todo lo demás felizmente somos distintos, no puede haber ningún tipo de discriminación ni por raza ni por orientación política ni por orientación sexual. Al contrario debemos adoptar las medidas necesarias para que todas las personas, sin discriminación, gocen en igualdad de derechos, y eso no sucede con el colectivo LGBTI+”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en los pasados 10 años se han registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género.

De éstas, 708 son actos relacionados con homofobia; 240 lesbofobia, 220 transfobia, cuatro intersexofobia y tres por bifobia.

Las causas de discriminación más frecuentes están relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género, dijo, y agregó que las fobias ante la diversidad sexual vulneran los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a una vida libre de violencia.

El Inmujeres recordó que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud “desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales”, por eso, desde 2004 se conmemora esta fecha.

Con fotografía e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: