Órgano de Gobierno PRI-PAN-PRD…

Agenda Política

 

Órgano de Gobierno PRI-PAN-PRD,

En el análisis de la posibilidad de

Candidaturas comunes entre los tres

 

= El plazo para una definición toca la puerta

= PRI ya tiene candidatos a alcaldes; pero…

= Factible, incluso, en los 18 municipios

= Cierran espacios a candidatos “machistas”

= Y arrancó la jornada de vacunación vs. Covid

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Una vez instalado el órgano de gobierno de la coalición electoral PRI-PAN-PRD, el asunto prioritario a atender es el inherente a las candidaturas a presidencias municipales en común, ante la cercanía de la fecha en que se procederá al registro de las mismas ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa: a partir del 12 y hasta el 21 de marzo venidero.

Se trata, de hecho, de uno de los puntos que continúan estancados, como consecuencia de la exclusión de la elección para alcaldes, del convenio de coalición registrado ante el IEES, el 23 de diciembre pasado y en el cual todavía no terminan por llegar a un acuerdo los partidos coaligados.

Aparentemente, tras la definición de las 18 candidaturas del PRI a igual número de alcaldías – ahora el 29 de enero – el caso quedó cerrado y sin efecto, por ende, la posibilidad de candidaturas comunes con PAN y PRD; sin embargo, el tema ha sido retomado y se plantea, de nuevo, lo factible de este esquema, con el único propósito de incrementar los niveles de competencia, como gran alianza opositora.

Y en eso, precisamente, están hoy día los representantes de los partidos en este órgano de gobierno: Jesús Valdés Palazuelos, por el PRI; Juan Carlos Estrada, por el PAN y Marco Aurelio Vázquez López, del PRD.

¿Llegarán finalmente a acuerdos satisfactorios para las tres partes?

Esta es la gran pregunta, por ahora.

Y déjeme decirle, sobre el mismo tema, que la instalación de este órgano de gobierno no solo le da legalidad y transparencia a la coalición, sino también la presencia y la seriedad que el caso amerita, toda vez que no son posiciones de importancia menor las que estarán en juego en los comicios del 06 de junio venidero.

De ahí que, además de los dirigentes estatales, gente muy representativa de cada partido forme parte de esta instancia que desempeñará un papel protagónico en las próximas elecciones.

Y es que ese organismo se redondea con una mesa técnica jurídica, encabezada por el licenciado Gonzalo Estrada Villareal y por una mesa financiera, en la que inciden Didhier Quiroz López y Jesús Quiroz Félix, además de Adolfo Beltrán Corrales (PAN), Arturo Zañudo López (PAN), Guadalupe Larrañaga Rubio (PRD) y Gloria Imelda Félix Díaz (PRI).

Atentos pues.

-0-

Mientras.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, tomó un acuerdo relevante en su sesión extraordinaria de arranque de semana.

Anótele:

Antes de solicitar el registro de sus candidatos a diferentes puestos de representación popular – a partir del 12 de marzo -, los partidos políticos deberán examinar, municiosamente, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujer. Y si por ahí aparece el nombre de uno de sus candidatos a inscribir, lo mejor será que lo excluyan de inmediato porque, de cualquier forma, esta candidatura será anulada por el organismo electoral.

Y algo más: todos los aspirantes a candidatos deberán firmar un convenio con el IEES en el que dejen claro que no están involucrados en ninguno de los siguientes casos:

Violencia familiar.

Delitos sexuales.

Y deudor alimenticio, con carácter de morosidad.

Si por ahí alguno es ubicado en una situación como ésta, también correrán el riesgo de anulación de candidatura, así que un consejo: o componen el tema o mejor ni se presenten al registro.

Excelente la decisión del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que ratifica su decisión de solo aprobar candidaturas de gente honorables, sin antecedentes penales y ahora sin rastro de haber cometido un delito como los arriba citados.

Caray ¿y pensar que hay un caso de un violador – con tres demandas en su contra – que ya es candidato único de MoReNa a gobernador por un estado del Suroeste del país?

En fin.

-0-

En tanto.

En lo personal me cuesta trabajo aceptar que el PRI no tenga todavía candidato a diputado por el séptimo distrito electoral federal, bajo el argumento de que nadie quiere tal posición y que ya ha sido rechazada por al menos tres connotados militantes del Revolucionario Institucional.

Uno de ellos, el propio presidente del CDE, Jesús Valdés Palazuelos.

Otro, Juan Ernesto Millán Pietsch, todavía director del Consejo de Juntas de Agua Potable en Sinaloa. (CEAPAS).

Y uno más, Aarón Rivas Loaiza, ex presidente municipal de Culiacán, entre muchos otros “exs”.

¿Qué se dice de uno y otro?

En el caso de Jesús Valdés, que ya va como candidato por el modelo de representación proporcional, en un lugar no grato, si quiere usted; pero que le da alguna posibilidad de colarse a la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

Sobre Juan Ernesto, lo mismo que se machaca de tiempo atrás; pero que simplemente no camina: que ya aceptó la invitación del Partido Fuerza Social por México, para asumir la dirigencia estatal y encabezar la lista de candidatos a diputados de representación proporcional, lo que de entrada es ilógico, puesto que el número uno será encabezado por mujeres, en todos los partidos.

Y que Aarón Rivas Loaiza había dicho “nó”, desilusionado por no haber cristalizado su deseo de ser candidato a la presidencia municipal de Culiacán.

A este respecto, el propio Aarón Rivas nos dijo, vía telefónica:

-Mire amigo, yo lo único que quiero, en este momento, es superar por completo el Covid, cuyas secuelas, aunque ya di negativo, aquí están en mi cuerpo y quiero decirle algo: esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Añadió:

-Además le aclaro: en concreto, no tuve ofrecimiento alguno; pero esto no es algo que me deprima. Solo tengo una prioridad: aliviarme por completo. Y ya después ¡Dios dirá!

Y bueno.

La verdad es que si, se han dicho, en efecto, muchas cosas en torno a esta candidatura acéfala – a raíz del trueque que llevó a Faustino Hernández a la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán -; pero, la mayoría son especulaciones. Versiones fantásticas sin mayor fundamento.

En lo personal, repito, creo que más de alguno, incluso, hasta pagaría por ser candidato a diputado federal por este distrito electoral.

¿No?

-0-

Por otro lado.

Ayer lunes, tal y como se había anunciado, arrancó en nuestro Estado la campaña de vacunación contra Covid-19, en beneficio de personas mayores a 65 años de edad.

Se trata de 22 mil 850 dosis, las cuales se repartieron en la siguiente forma:

Mocorito: 9 mil 629.

Rosario: 9 mil 100

Y San Ignacio: 4 mil 121.

¿Por qué estos tres municipios? Porque se acata el criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “primero los pobres” y estas municipalidades, por lo visto, son las más pobres de Sinaloa, desde la óptica y las estadísticas del gobierno federal.

Así las cosas, la inmunización llega a Sinaloa con un número raquítico de dosis y en medio de la polémica respecto a que, en función de los especialistas sobre la materia, lo mejor sería comenzar la vacunación en los núcleos más densamente poblados, que son, por ende, los que registran mayor número de casos de Covid-19.

Esto, de entrada, permitiría romper, de algún modo, la cadena de contagios y reducir el número de casos en nuestro Estado.

Y por cierto ¿sabe usted cuantos casos activos se registran actualmente en las municipalidades antes citadas (siempre en función de las cifras oficiales)?: en Mocorito, 3; en Rosario 3 y en San Ignacio, 0, en contraste con el número reportado en las más importantes de la entidad: Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave.

Evidentemente se trata de un número muy reducido de dosis; pero es factible – si pensamos bien – que nos lleguen más en el curso de los próximos días, según las declaraciones del presidente López Obrador.

Lo que no van a cambiar -olvídelo – son los criterios alrededor de los cuales gira esta campaña de vacunación.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Y para terminar.

A reserva de que volvamos de un momento a otro a la cabina de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, para retomar el programa Agenda Radio -una vez que mejoren las condiciones sanitarias-, este es nuestro rol de actividades para la semana:

De lunes a sábado, de 8: 30 a 9: 00 horas, mesa de análisis en el programa Alta Voz, que conduce el periodista Pablo Cesar Espinoza y que se transmite a través de las estaciones radiofónicas del grupo Chávez, en Guamuchil, Guasave y Los Mochis. Participantes: Francisco Chiquete, Oswaldo Villaseñor y quien esto escribe. Aquí en Culiacán, a través de internet.

Lunes y miércoles, de 18: 30 a 19: 30 horas: mesa de análisis, en el programa del doctor Héctor Muñoz, también en redes sociales del doctor Muñoz. Participamos: José Luis López Duarte, Oswaldo Villaseñor y el autor de Agenda Política.

Lunes, de 14: 00 a 14. 45 horas: Las Palabras y los Hechos, con Leopoldo Avilés, vía Facebook.

Y miércoles, de 14: 45 a 15: 00 horas: Viva Voz, con Eva Guerrero, también a través de sus plataformas digitales.

Paralelamente a ello, nuestra columna Agenda Política, de lunes a viernes, en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, redes sociales y sitios que nos honran con su publicación; entre ellos, la síntesis informativa diaria del doctor Héctor Muñoz. Y para no hacerla menos, también por los mismos conductos, Palco Premier, columna especializada en beisbol, con aparición de dos veces por semana.

Así es como disfrutamos nuestra jubilación; desde 2014 hasta la fecha.

Con el mayor de los placeres.

Dios los bendiga mucho y cuídense, ahora más que nunca…

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: