Oxxo resuelve el “mayor misterio”: por esta razón no abre la segunda caja

¿Por qué la segunda caja del Oxxo siempre está cerrada? Como una respuesta a la reforma eléctrica, la empresa resolvió este ‘gran’ misterio: para ahorrar luz.

Esto luego de ser señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus ‘mañaneras’ por supuestamente pagar menos que las y los mexicanos por el consumo del bien.

En un video compartido en redes sociales, la cadena de tiendas de conveniencia explica que “paga lo justo y protege el medio ambiente”.

Oxxo detalla que en un hogar se pagan 682 pesos bimestrales por el consumo de energía, mientras que la empresa paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 16 mil 870 pesos al mes, es decir, un aproximado de 33 mil 740 pesos al bimestre.

En término de kilowatt/hora, un hogar paga 1.53 pesos y Oxxo paga 2.51 pesos. “El 70 por ciento de la energía que se consume en nuestras tiendas es limpia”, abordó la cadena.

Además, compartió un análisis realizado por el Bufete Matemático Actuarial sobre los montos promedios de facturación ratificados ante notario público.

 

¿Qué tiene que ver la reforma eléctrica con Oxxo?

López Obrador ha puntualizado que la reforma busca corregir que los Oxxos paguen menos que los usuarios en el consumo doméstico.

El mandatario federal señala que esto sucede porque son parte de las sociedades de autoabasto y, por lo tanto, no pagan la transmisión (de energía).

“Entonces, es todo lo que queremos corregir con la reforma eléctrica, que no se violen las leyes, que no se engañe de que producen su energía y que por eso los Oxxos reciben energía eléctrica más barata que los usuarios en el consumo doméstico”, ha mencionado en sus ‘mañaneras’.

Además, el proyecto pretende que la CFE produzca el 54 por ciento de la electricidad y la iniciativa privada el 46 por ciento.

¿Qué plantea López Obrador en la reforma eléctrica?

Esta iniciativa de reforma propone otorgarle más control a la CFE.

“Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no, no vamos a poder garantizar precios justos”, subraya López Obrador.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, apuntó que se trata de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional. Aunado a esto, los artículos transitorios establecen que CFE es un organismo del Estado con patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control.

Nacionalizar el litio

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, señaló López Obrador en el marco de la presentación de la reforma.

Con ello, no se entregarán nuevas concesiones para la explotación o producción de litio porque se trata de un mineral estratégico.

Además, con la reforma eléctrica se respetarán las concesiones otorgadas previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre.

 

 

Con información de Radio Fórmula…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: